«

»

May 17

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

 

  • htaSalud insta al control periódico de la presión arterial desde la niñez como medida preventiva.
  • Principalmente hipertensos, obesos y los que cuenten con antecedentes familiares.
  • 23 de mayo: entrega de equipos al Centro de salud de Ypané.
  • 24 de mayo: Expo salud en Cordillera, en la plaza detrás de la Basílica de Caacupé.

Este 17 de mayo se recuerda el Día Mundial de la hipertensión bajo el lema: “Conoce la cifra de tu presión arterial. Reikuapa mboypa la nde presión”. El propósito de esta conmemoración es aunar los esfuerzos para prevenir el creciente riesgo de este principal factor desencadenante de cardiopatías y accidentes cardiovasculares.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a adoptar hábitos saludables para impedir el incremento de la presión arterial y de esta manera evitar el desarrollo de patologías más complejas que puedan derivar en muertes.

Además de esto, el titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dr. José Ortellado, resalta que la toma de presión arterial es clave. Afirma que el control se debe realizar periódicamente, por lo menos una vez por semana. Esta práctica debe iniciarse incluso desde la niñez, a partir de los cinco años de edad.

Este trabajo se viene implementando en los consultorios pediátricos del Ministerio de Salud para el diagnóstico precoz de la enfermedad, principalmente a niños/as con sobrepeso o que cuentan con padres hipertensos.

 

Entrega de equipamientos

En el marco de esta conmemoración, el viernes 23 de mayo, en el Centro de Enfermedades Crónicas de Ypané se realizará la entrega de nuevos equipamientos para la pesquisa y llevar a cabo el diagnóstico precoz de problemas del corazón e infartos.

Mapas para efectuar el monitoreo ambulatorio 24 horas del nivel de presión, holter instrumento para la monitorización ambulatoria del registro cardiológico, ergometría consistente en una prueba diagnóstica de esfuerzo y un electrocardiograma.

Adquiridos con presupuestos propios del Programa por valor 800 millones de guaraníes.

En tanto que el sábado 24, en Cordillera tendrá lugar la celebración oficial del Día Mundial de la Hipertensión Arterial con una Expo Salud, en la que participarán diferentes programas del ministerio, entre ellos: Diabetes, Tabaquismo, Salud Ocular, entre otros. Será de 8:00 a 12:00, en la plaza detrás de la Basílica de Caacupé.

En la oportunidad se realizarán control de presión y entrega de 50 aparatos para medir la presión. Los equipos serán distribuidos en las Unidades de Salud de la Familia y al hospital regional.

Dicha actividad se llevará a cabo de forma conjunta con la Región Sanitaria de Cordillera, el hospital regional de Caacupé, con apoyo de las Unidades de Salud de la Familia de Cordillera, en coordinación con la gobernación y la comuna local.