«

»

Oct 26

Se recuerda el Día de prevención del quemado en toda Latinoamérica

  • Instan a evitar riesgos de quemaduras.
  • Se deben tomar las medidas para que niños y niñas no estén expuestos.

IMG-20141009-WA0025Con el lema “Cuídate de las quemaduras”, se conmemora hoy el Día Latinoamericano de prevención de las quemaduras, patología que según afirma el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, es totalmente prevenible.

Balmelli informó que de acuerdo a las estadísticas lamentablemente el mayor número de víctimas de quemaduras ocurren en accidentes domiciliarios. El 70 por ciento de los afectados son niños menores de 5 años de edad, siendo las más frecuentes las escaldaduras (quemaduras por líquidos calientes) y por contacto directo con fuego.

Los demás tipos de quemaduras son producidas por la exposición al sol, sustancias químicas, juegos artificiales, electricidad y objetos calientes.

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo la “Semana de Prevención de Quemaduras”, oportunidad en que desarrolló una serie de charlas educativas a escolares sobre pautas a tener en cuenta para evitar accidentes por quemaduras y capacitación al personal de salud para actualizar y optimizar la asistencia y el manejo del paciente quemado.

Bruno Balmelli recordó que “Ñemyatyro Paraguay”, es un Programa ya calendarizado en diferentes capitales departamentales y puntos estratégicos del país que incluye tareas de promoción y prevención de quemaduras a estudiantes de escuelas y colegios.

Este Programa contempla “Consultorio de secuelas de quemaduras y patologías de resorte de cirugía reconstructiva”, para aquellos que cuente con este tipo de patología, entre los que implica intervenciones quirúrgicas por:

• Secuelas de quemaduras.

• Reconstrucción de cabeza y cuello: tratamiento de defectos de cuero cabelludo, resección de tumores y posterior reconstrucción, secuela de hendiduras faciales, reconstrucción de malformaciones, reconstrucción de defectos faciales secundarios a infecciones.

• Cirugía reparadora mamaria: hipertrofia mamaria, hipoplasia mamaria, reconstrucción mamaria postoncológica.

• Cirugía de la mano: corrección de malformaciones congénitas, cobertura de defectos cutáneos secuelas de infecciones.

• Cirugía de las extremidades: corrección de malformaciones congénitas, cobertura de defectos secundarios a infecciones o resecciones oncológicas, tratamiento del pie diabético.

• Reconstrucción de lesiones por presión.

• Reparación de cicatrices.