«

»

Ago 24

Implementarán campaña de desparasitación en Alto Paraná

  • En la X región sanitaria buscan beneficiar a 142.000 niños y niñas.
  • A fin de prevenir enfermedades en la franja infantil.

niño toma albendazolPor un “Paraguay sin Parasitosis”, bajo el lema en guaraní “Jaitýke sevo’í” se realizará el Lanzamiento de la Campaña de Desparasitación 2015 en Alto Paraná, en donde se podrá beneficiar a 142.000 niños/as y docentes de la zona. El evento se desarrollará en la Esc. Dionisia Sosa de Franco del km. 16 de Minga Guazú, desde las 09:00 con la presencia de autoridades locales y departamentales.

El objetivo del consumo del antiparasitario es prevenir las enfermedades parasitarias infantiles, en escolares de entre 6 y 15 años. Esta actividad está impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por tercer año consecutivo.

La campaña nacional arrancó a principios del mes de agosto y abarca a todas las instituciones educativas públicas del país con el objetivo de desparasitar a más de 1.300.000 escolares y maestros.

Se pretende disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia, desnutrición y déficit de vitamina A de la franja infantil, y evitar que se altere el desarrollo y el crecimiento de los/as niños/as, que a su vez repercute en el aprendizaje y en el desempeño escolar.

Con esta iniciativa se estima que serán beneficiados 1.400.000 niños y niñas de entre 6 a 15 años de 8.070 instituciones educativas de todo el país, quienes recibirán una cápsula masticable de Albendazol, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parasitosis intestinales, donado por la Organización Panamericana de la Salud al país.

La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la cápsula de “Albendazol” una vez al año al grupo vulnerable. El “Albendazol” es seguro y efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo y no refiere efecto adverso.