«

»

Jul 23

Implementan neo sistema de control de Tuberculosis en San Lorenzo

  • Programa Grandes Ciudades se erige en un plan piloto para nuestro país.
  • Buscan marcar una línea de acción desde el trabajo de campo.

Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa de Tuberculosis

En la mañana de este jueves se llevó adelante la jornada de trabajo correspondiente al taller para la revisión del Plan de Tuberculosis en San Lorenzo, enmarcado en la implementación del Control de Tuberculosis en Grandes Ciudades.

La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa de Tuberculosis, explicó que esta nueva modalidad de trabajo piloto se realiza mediante sugerencia de la OPS, con el objetivo de buscar nuevas estrategias para controlar la TB.

“Estamos trabajando con los representantes del sector salud de San Lorenzo, tanto públicos como privados y ver las necesidades para encontrar los sintomáticos respiratorias en el referido distrito”, dijo.

La estrategia Control de TB en Grandes Ciudades inició en marzo de 2014, y se establecieron la ciudad de San Lorenzo y el populoso Barrio Obrero como puntos de captación de pacientes, se identificaron las barreras de acceso y se procedieron a encuestas a pacientes, como primera medida para la elaboración del plan para implementar desde agosto.

tuberculosis 1

Mesa de trabajo del profesionales sobre Tuberculosis.

La profesional destacó que el hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle ´i) será establecido como punto central de control en el mencionado distrito. “En el hospital de Calle´i hubo mejoras en laboratorio. Anteriormente solo se realizaban baciloscopias; ahora se hacen cultivos e inclusive el consultorio de TB es solo para los pacientes y podría contar con una ampliación”, dijo.

Los países que implementaron hasta el momento esta estrategia son Perú, Colombia, Brasil y México. Paraguay es el quinto país en implementarlo, en medio de un a compromiso político para elaborar el plan.

El Paraguay tiene 2.500 casos confirmados de Tuberculosis en 2014, principalmente en Central, Capital y Alto Paraná, que son las zonas que suman el 50% de los casos.

Si fuera por incidencia, es decir porcentajes sobre la población, la región del Chaco es la más afectada. Por decirlo así, mientras en otras zonas hay 29 casos por 100.000 habitantes, en el Chaco se llegan a 200 casos por 100.000 habitantes. “El Chaco es la Región donde más hacemos énfasis en la captación de pacientes”, concluyó Aguirre.