«

»

Jun 09

Implementan nuevos proyectos de fortalecimiento en el Chaco

  • Beneficiarán a unas 15.000 personas del Chaco paraguayo.
  • Delinean las prioridades de adjudicación del proyecto.

Representantes de PNUD, OPS/OMS y del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) realizaron un taller de socialización de los proyectos Seguridad Humana y Planes Participativos de Agua y Saneamiento Ambiental a directivos y coordinadores del SENASA. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de las Naciones Unidas.

Los proyectos mencionados cuentan con el apoyo financiero de las Naciones Unidas y de SIWI para su implementación y el SENASA es la contraparte para las acciones referentes al componente agua y saneamiento, encarará las iniciativas en su carácter de coordinadora de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco).

Alejandro López, coordinador del proyecto Seguridad Humana, tuvo a su cargo la presentación de los lineamientos de ambas iniciativas que beneficiarán a la población del Chaco.

Mediante el proyecto SIWI, explicó López, lo que se quiere es contar, evaluar y proponer planes de agua y saneamiento ambiental participativos en seis distritos de los tres departamentos del Chaco, para ampliar la cobertura en el acceso al agua y saneamiento ambiental, que contribuyan al mejoramiento de la salud de la población en general y de la población vulnerable en particular. Asimismo, proponer la actualización de los planes de inversión para incrementar la cobertura a mediano y largo plazo.

PROYECTO SEGURIDAD HUMANA

Respecto al programa de Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los Municipios Centrales del Chaco Paraguayo, el coordinador mencionó que el propósito es contribuir al empoderamiento y a la protección de la población del Chaco para superar las múltiples inseguridades de sus habitantes, especialmente las agravadas por las crisis medioambientales y de desastres. Además, fortalecer la protección ambiental y la gestión de riesgos relacionada con sequías e inundaciones.

Los beneficiarios serán 2.100 familias vulnerables, en particular cuyos jefes de hogar sean mujeres, familias con niños menores de 5 años, personas mayores y personas con discapacidad. Se estima un total de 10.500 beneficiarios directos y 15.000 indirectos, asegurando la selección equitativa de población rural e indígena.

Las agencias implementadoras son: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Panamericana de la Salud (OPS) /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Entre las instituciones gubernamentales participantes, contraparte, figuran el Ministerio de Salud Pública y el SENASA, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría Técnica de Planificación.