«

»

Ene 27

Implementarán innovador sistema de telefonía móvil para alertar sobre desnutrición en embarazadas y niños

  • En la fecha se realizará la firma de convenio entre Salud Pública, Tigo y Unicef.
  • Será a las 09:00 en el salón auditorio del Ministerio de Salud.

parto-de-bebes-de-bajo-pesoLos  niños, niñas y embarazadas desnutridos incluidos en el Programa Alimentario Nutricional Integral tendrán una mejor atención ya que serán beneficiados  de un sistema de monitoreo, utilizando la telefonía móvil,  que permitirá la respuesta oportuna a las distintas problemáticas.

Para ello, el día de hoy, martes 28 de enero a las 09:00 hs. en el salón auditorio del MSP y BS (Pettirossi esq. Brasil) se firmará el convenio de colaboración conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la empresa de telecomunicaciones Tigo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  De este modo el INAN podrá contar con datos en tiempo real de niños y mujeres con bajo peso y hacer un seguimiento de su mejora a partir de la entrega de los alimentos fortificados. Cuando acudan a los controles, los datos serán transmitidos desde distintos servicios del interior del país para que el INAN pueda monitorearlos, utilizando el sistema de telefonía móvil.

El acto contará con la presencia del Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública, la Dra. Rosa Elcarte, representante de Unicef en Paraguay y Carlos Díaz,  representante de Tigo Paraguay.

El  MSPyBS, a través del INAN y toda la red de servicios de salud, viene implementando el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), que contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población paraguaya, atendiendo a las poblaciones vulnerables, siendo los principales beneficiarios los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas con bajo peso.

A partir de este convenio, se prevé llevar a cabo un proyecto piloto de manera conjunta en las localidades de Raúl A. Oviedo (dpto. de Caaguazú) y Tte. Irala Fernández (dpto. Presidente Hayes) con el fin de mejorar la sistematización del registro y del monitoreo del PANI a través de la transmisión en tiempo real–vía telefonía móvil- de  información oportuna referente a los procesos de captación, atención y seguimiento de los beneficiarios que son asistidos en las comunidades, en especial en  aquellas  de difícil acceso a los servicios fijos de salud de la Red del MSP y BS.

La desnutrición está frecuentemente asociada con condiciones de pobreza o falta de recursos para una adecuada nutrición y en el mediano o largo plazo, aquellos que la padecen y sobreviven tienen alto riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje,  y retraso en su desarrollo físico e intelectual.En Paraguay, se estima que el 17,5% de los niños menores de 5 años padecen de la desnutrición crónica (talla baja), cifra que aumenta a 27% en el quintil más pobre y a 42% si son indígenas. Asimismo, 3 de cada 10 mujeres embarazadas presentan bajo peso aumentando el riesgo de dar a luz bajo recién nacidos con peso deficiente y con mayor probabilidad de enfermar y morir.

Compromiso del presidente Horacio Cartes

Dentro de los 20 compromisos para mejorar la situación de la niñez y la adolescencia, firmados por el presidente de la república, Horacio Cartes, se incluye la disminución  de la tasa de desnutrición infantil a menos del 10% para el año 2018. Asimismo el ejecutivo se comprometió a garantizar de manera gradual y equitativa el incremento presupuestario necesario para la eficaz implementación y monitoreo de la Ley de Garantía Nutricional de la primera infancia. También se apunta a la reducción de la mortalidad materno-infantil, especialmente la neonatal.

Unicef tiene como objetivo la defensa de la condición de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos que hacen al acceso pleno y a la satisfacción de sus necesidades y derechos.

Por su parte, el objetivo de la empresa Tigo es transformar vidas de personas en zonas remotas del país a través soluciones tecnológicas que dinamicen, sistematicen y generen un proceso de gestión eficaz y efectiva en proyectos o programas de impacto social.

Para más información, contactar con: Nadia Villalba, Información y Medios, tel. 021- 611 007/8 int 122, 0981 952 159, nvillalba@unicef.org/ Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación, tel. 021-611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org/ Lus Ferreira, Directora de comunicación MSP y BS, tel. 021- 207-530 / 204-964 / 204-601 interno 21,7 prensamsalud@gmail.com/ Mariana Flecha, encargada de Responsabilidad y Comunicación Corporativa Tigo, 0981 619754, mariana.flecha@tigo.net.py