«

»

Ene 18

Implementarán Observatorio de Accidentes para buscar métodos preventivos

  • “Epidemia” de accidentes requiere mayores controles y diseño de intervenciones.
  • Examinan establecer redes de atención para descomprimir servicios de referencia. 

accidentesLa titular del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud, Dra. Mercedes Maldonado, manifiesta que identificar los factores de riesgo que contribuye para reconocer las intervenciones que pueden reducir los riesgos asociados con estos factores.

Considera que la recolección de datos veraz y unificado, es fundamental en la prevención de esta problemática. En este sentido menciona que este año se espera implementar el Observatorio Nacional de Accidentes, para mejor información que direccionará la toma de decisiones, el diseño de intervenciones, monitoreo y evaluación de las acciones.

“Será instalado como una instancia interinstitucional, a los efectos de realizar el cruce de datos y contar con una información única en cuanto a percances viales y así lograr medir de forma efectiva, los resultados de las intervenciones. “Con la recaudación de datos fidedignos conoceremos con certeza dónde actuar y qué grupo etario es el que necesita mayor capacitación, y en consecuencia diseñaremos las estrategias a utilizar”, expone la profesional.

Las instituciones involucradas en este proyecto son: policía nacional, policía caminera, municipalidades. 

Asimismo se intensificarán las campañas de prevención de accidentes durante el año.

Establecer las redes de atención de urgencias a personas accidentadas, denominada “red de traumas”.

Fortalecer los servicios para recibir a pacientes traumatizados y de esa manera descongestionar los centros de referencia, el Centro de Emergencias Médicas y el Hospital Nacional de Itauguá.

“Para el efecto estamos trabajamos con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME) para ver como establecer de manera eficiente el sistema de referencia y contrarreferencia. Vamos a fortalecer los servicios hospitalarios y pre hospitalarios para que puedan asistir a los pacientes traumatizados”, dijo.

Aseveró que la accidentabilidad en el tránsito puede prevenirse, para el efecto recomienda: no conducir bajo los efectos del alcohol, hacer uso del casco y cinturón de seguridad, y evitar los excesos de velocidad.

ESTADÍSTICAS

En el país, la epidemia de los accidentes de tránsito sigue latente, pues se reporta un promedio de 1000 fallecidos por año. Solo en el Centro de Emergencias Médicas se reporta anualmente un promedio de 12.000 accidentados. De éstos, 900 son víctimas con traumatismos craneoencefálicos, 500 llegan al servicio con golpes leves y son dados de alta en el día, 200 cuentan con lesiones moderadas que al cabo de unas semanas reciben el alta médica y eventualmente quedan con algunas secuelas que pueden ser tratados con rehabilitación; los 200 restantes, alrededor de 50 a 70 fallecen, mientras que 130 de éstos quedan con secuelas graves definitivas y con invalidez.

Las víctimas de los percances viales se encuentran en la franja productiva, de entre 15 a 45 años.