«

»

Jun 07

Implementarán recuperador celular en el Hospital Nacional de Itauguá

 

  • 10440691_640873902671446_5519760080811187618_n

    Capacitación al equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá

    Equipo reducirá necesidad de transfusiones durante cirugías.

  • Será utilizado en procedimiento de mediana y alta complejidad.

Anteriormente en las intervenciones quirúrgicas donde el sangrado era abundante se necesitaba conseguir donadores de sangre para reponer la que perdía el paciente durante la cirugía. Hoy se sabe que la autotransfusión intraoperatoria es una técnica segura y eficaz para evitar la transfusión de sangre de otras personas.

La autotransfusión intraoperatoria consiste en reutilizar la sangre perdida en la cirugía a través de un proceso de recolección y lavado de células, mediante un moderno aparato llamado recuperador celular, lo que permite autotransfundir al paciente la sangre procesada.

En las situaciones donde el sangrado es rápido y abundante el recuperador celular procesa la sangre obtenida en menos de cinco minutos, en las circunstancias donde el sangrado es lento, la sangre es almacenada en un reservorio para ser procesada y después se reinfunde al paciente.

Esta técnica está indicada en todas aquellas intervenciones quirúrgicas en que se prevea que habrá una pérdida considerable de sangre, principalmente en operaciones ortopédicas, urológicas, cardiovasculares y trasplantes. Algunas de las ventajas que ofrece el recuperador celular son:

  • Evita el riesgo de incompatibilidad, aloinmunización, inmunosupresupresión y transmisión de enfermedades virales.
  • Permite la disposición casi inmediata de sangre al finalizar cada ciclo del recuperador (cell saver).
  • Disminuye el uso de sangre de banco.
  • Puede ser utilizada en personas con creencias religiosas que les impide aceptar transfusiones.
  • Hoy tu propia sangre puede ser reutilizada en ti mismo, con toda seguridad y confianza.

En dicho aspecto, el Director del Hospital Nacional de Itauguá, Dr. Gustavo Ortíz, explicó que el equipo de médicos está siendo capacitado para poder iniciar la implementación de este aparato.

“Desde el lunes se implementará este aparato, que servirá para implementar el trasplante hepático, útil para este tipo de cirugías de mediana y alta complejidad”, dijo Ortíz.

Básicamente, el aparato aspira sangre desde el campo quirúrgico, centrifuga la sangre y separa el paquete globular de los demás elementos de la sangre y suspende el paquete globular en solución salina con un hematocrito de 50 a 60%. Es el método elegido para operar pacientes que rechazan las transfusiones como los testigos de Jehová.

Uno de los aspectos principales es que disminuye a cero la incompatibilidad sanguínea.