«

»

Ene 10

Implementarán sistema de vigilancia epidemiológica de lesiones de causas externas

 

  • accidentes-epidemiaSe busca contar con un registro único nacional.
  • Incluirá la vigilancia de accidentes de tránsito, agresiones, caídas, accidentes laborales y deportivos, intoxicaciones, entre otros.
  • Inician proceso de validación de la “Ficha de trauma”.

Desde este año, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas implementará el uso de las “Fichas individuales de casos de trauma”. El objetivo es recaudar datos precisos en todo lo que se refiere a accidentes de tránsito, agresiones, caídas, accidentes laborales y deportivos, intoxicaciones, intentos de suicidios, quemaduras y todas aquellas situaciones que pueden producir una lesión y contar con un registro único nacional.

“Vamos a iniciar la vigilancia epidemiológica de causas externas, para lo cual hemos elaborado una herramienta de control en formato impreso y digital, para que todas las regiones sanitarias y sus servicios puedan informar sobre las atenciones efectuadas en cuanto a lesiones de causas externas de manera rápida y sencilla”, manifestó la directora del programa, dra. Mercedes Maldonado.

La profesional destacó que el objetivo es contar con información precisa y de esta manera determinar aquellas lesiones que ocurren con mayor frecuencia. “Queremos tener bien caracterizado las lesiones en el país. En el caso de los percances viales tener conocimiento dónde ocurren mayormente, en qué momento, qué vehículos están involucrados, edades y sexos que se hallan afectados”, enunció.

Afirmó que este tipo de información servirá para direccionar las estrategias de prevención y a la vez monitorear las actividades de control y prevención que se estén ejecutando.

Validarán Ficha de trauma

Por otra parte, la titular del Programa de Accidentes comentó que a partir de la próxima semana iniciarán el proceso de validación de la “Ficha de trauma”, en el Centro de Emergencias Médicas. “Queremos mejorar el registro de las atenciones que se realizan en este centro de referencia”, dijo.

“Con esta herramienta, el médico ya no perderá tiempo en escribir, sino que simplemente tendrá que marcar. Esto facilitará y agilizará la tarea del profesional”, apuntó Mercedes Maldonado.

Explicó que hasta el momento solo se dispone de historias clínicas generales y no específicas de traumas. En cambio, con la implementación de la “Ficha de trauma” se apunta a la creación de un módulo experto de este componente dentro del Sistema Informático de la DIGIES (Dirección General de Información Estratégica en Salud).

El proyecto será encarado primeramente en Emergencias Médicas, para luego extenderlo a todos los establecimientos que cuenten con servicio de trauma, es decir, a las urgencias de todas las regiones sanitarias.

Para la elaboración de esta ficha se contó con la colaboración del Programa de Control de Accidentes, la Sociedad Paraguaya de Traumas, y técnicos y especialistas del Centro de Emergencias Médicas.