«

»

Nov 01

Impulsan acciones para disminuir riesgo de proliferación de mosquitos en cementerios

  • Hospitales de Barrio Obrero y Pilar realizan tareas de concienciación a visitantes en camposantos.
  • El objetivo es impedir la dispersión del Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Entregan gratuitamente bolsa de arena para reemplazar el agua de los floreros.

cementerio-de-pilar-1Teniendo en cuenta que en estos días, una gran cantidad de personas concurre a los cementerios en recordación al “Día de todos los santos y fieles difuntos”, servicios del Ministerio de Salud Pública se encuentran realizando actividades de concienciación para evitar que los visitantes contraigan enfermedades vectoriales.

En este sentido, en la fecha, funcionarios del Hospital General Barrio Obrero brindaron a los visitantes pautas a tener en cuenta para impedir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Asimismo distribuyeron bolsitas con arena, a los efectos de alentar a la ciudadanía a reemplazar el agua de los floreros, como una estrategia de prevención.

Similar actividad se llevó a cabo en el cementerio de Pilar, con funcionarios del hospital regional de Pilar, Senepa local y estudiantes universitarios, quienes además hicieron entrega de materiales informativos sobre el manejo adecuado de potenciales criaderos de mosquitos. Estas acciones proseguirán hasta el 3 de noviembre, según informaron.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a disminuir el índice de infestación larvaria en camposantos, a través de la información, educación y comunicación.

cementerio-b-obrero-1

 

Recomendaciones para visitar cementerios

  • No usar ropas oscuras porque éstas atraen a los mosquitos.
  • Para disminuir el riesgo a las picaduras de mosquitos, llevar ropas claras, en lo posible mangas largas y pantalones, asimismo la aplicación de repelente.
  • Desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico), como medida de prevención.

Estas recomendaciones son emitidas atendiendo a que los camposantos son considerados sitios críticos, debido a la gran cantidad de recipientes que acumulan o pueden acumular agua.