«

»

Ago 28

Impulsan cruzada de abrazos, sonrisas y buen trato, en Central

  • El trato agradable y el contacto físico contribuye al bienestar físico y emocional, y refuerza las defensas del organismo.
  • Despierta la creatividad, y potencia además la autoestima, el optimismo y el buen humor.
  • Actividades se desarrollarán con charlas de sensibilización en hospitales, municipios y universidades, del 14 de setiembre al 9 de octubre.

abrazos, sonrisas y buen trato OTROPor segundo año consecutivo, en el departamento Central se efectuará la “Cruzada por la sonrisa, el trato amable y el abrazo”, con miras a potenciar el bienestar físico y emocional de los pobladores, y mejorar su calidad de vida.

Esta Cruzada consiste en visitar a todos los Municipios del Departamento, y realizar charlas de sensibilización sobre la importancia de estos componentes en la vida cotidiana. Las jornadas se desarrollarán desde 14 de setiembre en hospitales cabeceras, municipalidades, gobernaciones, supervisiones educativas y universidades de cada distrito; y culminará el 9 de octubre, con un festival por el Día Mundial de la Salud Mental, en el local del Centro Cultural Edda de los Ríos, sede de la Gobernación, Areguá, de 8:00 a 12:00.

La sonrisa, la amabilidad y el abrazo son técnicas psicoterapéuticas basadas en el contacto físico, que si bien contribuyen al bienestar físico y emocional del ser humano, potencian el proceso de curación de un individuo enfermo o lesionado.

Estos elementos terapéuticos se emplean también para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en las personas la voluntad de vivir.

Mediante la sonrisa, la amabilidad y el abrazo facilitan el entrenamiento en la empatía, favorece la comunicación afectiva, estimula la gratitud, potencia el optimismo y el buen humor, ahuyenta la soledad y favorece la expresión emocional y mejora la calidad de vida de las comunidades. Todos estos efectos favorecen una sensación de bienestar y plenitud.

La actividad es organizada por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Coordinación de Políticas de Salud y Educación y la Gobernación de Central.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Setiembre

  1. Lunes 14 de setiembre, Areguá, Capital Departamental. Serán visitados: Municipalidad, hospital y Colegio Virgen de la Merced.
  2. Martes 15 de setiembre, visita al Distrito de Ypacarai. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio El Divino Niño.
  3. Miércoles 16 de setiembre, visita al Distrito de Itaugua. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Carmen Lara de Castro.
  4.  Jueves 17 de setiembre, visita al Distrito de J. A. Zaldívar. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y colegio Dr. Carlos Pastore.
  5. Viernes 18 de setiembre, visita al Distrito de Guarambare. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Don Augusto Roa Basto.
  6. Lunes 21 setiembre, visita al Distrito Ita. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Juan E. Oleari.
  7. Martes 22 de setiembre, visita al Distrito Nueva Italia. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Nueva Italia.
  8. Miércoles 23 de setiembre, visita al Distrito Villeta. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Dr. Eusebio Ayala.
  9. Jueves 24 de setiembre, visita al Distrito Ypane. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Miguel Ángel Torales.
  10.  Viernes 25 de setiembre, visita al Distrito Ñemby. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Pablo Patricio Bogarin.
  11.  Lunes 28  de setiembre, visita al Distrito San Antonio. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Juan Pablo II
  12.  Martes 29 de setiembre, visita al Distrito Villa Elisa. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio  Mbocayaty.
  13.  Miércoles 30 de setiembre, visita al Distrito Lambaré.  Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Dr. Pedro P. Peña.

Octubre

  1.  Jueves 01 de octubre, visita al Distrito Fernando de la Mora. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Dr. Eligio Ayala.
  2.  Viernes 02 de octubre e, visita al Distrito san Lorenzo. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Luis Camino.
  3.  Lunes 05 de octubre, visita al Distrito Capiatá. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Virgen del Rosario.
  4.  Martes 06 de octubre, visita al Distrito de Limpio. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio San José.
  5.  Miércoles 07 de, visita al Distrito M. R. Alonso. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Dr. Juan Manuel Frutos
  6.  Jueves 08 de octubre, visita al Distrito de Luque. Serán visitados: Municipalidad, Hospital y Colegio Míguela Rodríguez Araujo.
  7.  Viernes 09 de octubre, cuarto festival por el día mundial de la Salud Mental, en el local del Centro Cultural Edda de los Ríos, en sede de la Gobernación, Areguá, de 08:00 a 12:00.