«

»

Ene 06

Impulsarán la lactancia materna como método para prevenir enfermedades

  • Amamantar puede reducir la aparición de diarreas e infecciones respiratorias, incluso la muerte infantil.

lactancia maternaLa leche materna constituye el alimento esencial y completo de todo bebé desde su nacimiento, pues aporta todos los nutrientes necesarios para lograr un buen desarrollo y mejoramiento de la salud. Es además un alimento que contiene efectos protectores a largo plazo, puesto que puede prevenir el desarrollo de enfermedades hipertensivas, metabólicas y cardiovasculares.

Con el fin de proteger, promover y respaldar la práctica del amamantamiento, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia durante el 2014 promoverá enérgicamente Campaña de lactancia materna desde sus diferentes servicios de salud, de forma a alentar y aconsejar a las mamás que se hallan en periodo de lactación, la importancia de brindar a sus bebés leche materna a demanda, principalmente en los primeros meses de vida del infante.

“Apuntamos a que los hospitales del país se conviertan en “Hospitales amigos del niño y la madre”. Asimismo trabajaremos fuertemente con el proyecto “Mamá canguro”, que también hace referencia a la lactancia materna”, adelantó la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Dra. María Ligia Aguilar.

El proceso de lactancia materna debe efectuarse desde que la criatura nace hasta los 6 meses de edad, de manera exclusiva; al cabo de ese tiempo, el infante continúa mamando e inicia un nuevo periodo con la introducción progresiva de otros alimentos complementarios. Al año de edad, el niño debe continuar con la toma de pecho y se incorpora a la alimentación de la mesa familiar. Se recomienda efectuar el amamantamiento por lo menos hasta los dos años de edad.

Importancia del amamantamiento

Es sabido que la alimentación infantil a base de leche materna durante los primeros meses de vida promueve la salud y el desarrollo cerebral y motora, y tiende a reducir las enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias, incluso las muertes infantiles.

La exclusión de la leche materna para el bebé ocasiona: mayor riesgo de mortalidad, de contraer enfermedades agudas, como la diarrea, las infecciones del oído y de índole respiratoria, y mayor riesgo a adquirir enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2; mientras que en la madre puede producir riesgo de contraer anemia y cáncer de mamas y ovarios.