«

»

Jun 11

Inauguran centro para tratamiento de cáncer de cuello uterino en Oviedo

  • Institución permitirá mayor accesibilidad a la especialidad.

IMG_0865En la ciudad de Coronel Oviedo fue inaugurado el centro de referencia para tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, laboratorio de citodiagnóstico y albergue, que permitirá a las mujeres tener mayor accesibilidad a estudios específicos de citología.

Este centro se erige como un punto de partida para la desprecarización en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de cuello uterino en el departamento de Caaguazú, según refirió la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programa de Salud.

El cáncer cervical o cáncer de cuello de útero incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.

El cérvix uterino presenta lesiones asintomáticas mucho antes de la aparición del cáncer. Reciben el nombre de neoplasia cervical intraepitelial (CIN, por sus siglas en inglés). Estas lesiones son las precursoras del cáncer. Consisten en la desorganización o displasia del epitelio exocervical. Con los años, evolucionan hasta transformarse en carcinoma, aunque también pueden regresar espontáneamente. Estas alteraciones precursoras sólo se detectan mediante la citología, la colposcopia y la biopsia y observación al microscopio. Según el grado de evolución que presenten al observarlas con el microscopio se clasifican en tres grados:

  • CIN I: Sólo se observa displasia en el tercio inferior del epitelio. La mayoría regresan espontáneamente a los 2 años, pero el 10% progresa a CIN de mayor grado.
  • CIN II: Hay displasia en los dos tercios inferiores del epitelio.
  • CIN III: El epitelio es displásico en su totalidad. También recibe el nombre de “carcinoma in situ“. La mayoría no regresan espontáneamente, y a los 2 años el 10% se ha transformado en un carcinoma invasor.

Todas estas afecciones pueden ser prevenibles con un tratamiento oportuno. Es por ello que las pacientes pueden realizarse estudios de manera a evitar la evolución de un eventual cáncer.

De la apertura oficial de este evento participaron, además de la Dra. Lida Sosa, el Director Regional de Caaguazú, Dr. Luis Villar y autoridades locales.