«

»

Ago 01

Inauguran consultorio de Patología Cervical para optimizar servicios

· Hospital de Roque Alonso fortalece consultorios ginecológicos.

· Destacan apoyo recibido para el efecto.

IMG_3830La administración del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso inauguró el consultorio de Patología Cervical que cuenta actualmente con modernos equipos tales como un Colposcópio Moderno con brazo giratorio, zoom para amplificador, Pinza de biopsia para diagnóstico y un equipo Leep para el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer.

El director del referido nosocomio, Dr. Luis Osvaldo Legier, destacó que estos equipos facilitarán los trabajos de diagnóstico precoz y prevención principalmente. “Con estos equipos lograremos la prevención de complicaciones cervico-uterina, a fin de que la mujer paraguaya en edad fértil, no figure en nuestras estadísticas como difunta por causas de cáncer”, dijo.

La colposcopia es la exploración del cuello uterino y un procedimiento ginecológico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical. El Colposcópio es una especie de telescopio binocular de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo, la biopsia permitirá confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo.

IMG_3795Así también, las lesiones precursoras pueden ser tratadas y no ser derivados a otros servicios de mayor grado de complejidad. “Como Salud Pública es un orgullo, por el fortalecimiento institucional a fin de que podamos entregar un programa ampliado y dar un servicio que verdaderamente merece la comunidad”, expresó Legier.

El director del Hospital Distrital destacó el apoyo recibido por el Ministerio de Salud, la Undécima Región Sanitaria, los Militares y las instituciones. “Estos equipos los traemos para que se traduzcan en una oferta adecuada y acorde a las exigencias que todas las personas están esperando de nosotros”, apuntó.