«

»

Nov 12

Inauguran curso de Técnico Superior en Citología Cervical Uterina

DSC_0001• Unos 16 alumnos se especializan para realizar estudios de Papanicolaou. • Más de 128.000 mujeres podrán acceder a servicios citológicos. • Buscan promover el acceso a estudios para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino. 

En el salón auditorio del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, se llevó adelante la inauguración del curso de Técnico Superior en Citología Cervical Uterina, que tiene por objeto capacitar a alumnos en dicha especialidad.

Actualmente, son 16 los alumnos que están siguiendo esta especialización, que busca llegar a unas 128.000 mujeres, mediante estudios de Papanicolaou, en un promedio de 8.000 estudios por cada estudiante.

“Realizamos una capacitación en tiempo record, los alumnos que ya concluirán sus estudios en diciembre de 2014, tienen la capacidad de realizar estudios citológicos. Están involucrados dos ministerios, Salud Pública y el MEC, lo que permite certificar a los egresados a nivel Mercosur, lo que constituyen en una ventaja para la formalización de técnicos”, dijo el Dr. Fernando Llamosas, Director de Anatomía Patológica.

“Estamos inaugurando formalmente este curso, dentro de los primeros cien días de Gobierno, que era uno de los principales objetivos y lo ideal sería que sigamos de manera a que no solo tres regiones sanitaria sean beneficiadas, sino contar con 80 profesionales en todo el país, que es lo necesario para cubrir este campo”, dijo Llamosas.

El curso es apoyado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS).

Al respecto, la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, agradeció el apoyo de estas instituciones y resaltó la necesidad de continuar la formación de técnicos en citología, lo que permitirá a las mujeres acceder a estudios que ayuden a prevenir el Cáncer de Cuello Uterino.
“No podemos permitir que las mujeres sigan muriendo por cáncer de cuello Uterino, con estos pasos estamos dedicándonos a que puedan acceder a un servicio de prevención, y detectar cualquier afección y tratarlo, porque esta es una enfermedad curable”, resaltó la Dra. Barán.