«

»

Sep 25

Incentivan a estar activos y comer saludable para mantener la salud cardiovascular

  • En el marco de celebración del Día Mundial del Corazón efectuado en el Centro de Especialidades de Ypané.
  • Enfatizaron el control de factores de riesgo como medida preventiva.
  • Realizaron medición de presión arterial, nivel de glucemia, peso y talla. 

IMG_5804Masiva concurrencia de pacientes se registró en el Centro de Especialidades de Enfermedades Crónicas de Ypané, tras el acto de celebración por el Día Mundial del Corazón. En la ocasión, se brindó una jornada de atención a la comunidad para la detección y evaluación de factores de riesgo.

Personal de salud realizó controles de, presión arterial, medidas antopométricas, glucemia y entrega de medicamentos.

Al ritmo de zumba y con ejercicios calisténicos, pacientes disfrutaron de un agradable tiempo de actividad física, a cargo de los profesionales, Eduardo Enciso y Jorge Ávalos, del Departamento de Actividad Física del Ministerio de Salud. . Aprendieron diversas técnicas para ejercitarse y mantener y mejorar la salud.

La jornada saludable culminó con desayuno saludable, con lácteos y frutas de estación.

“Un corazón sano para todos en todas partes” es el lema elegido para conmemorar este año el Día Mundial del Corazón, que apunta a concienciar a la población acerca las enfermedades cardiovasculares e informar sobre las estrategias de prevención, control y tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública señala que para preservar la salud cardiovascular es fundamental llevar una alimentación saludable y practicar ejercicios físicos periódicos.

Asimismo aconseja mantener un peso adecuado, no fumar y evitar la ingesta excesiva de sal, de forma a impedir la aparición de factores de riesgo cardiovasculares, entre los que figura: el incremento de la presión arterial (hipertensión), dislipidemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo. Estos factores incrementan la posibilidad de padecer enfermedades del corazón, ataques al cerebro y otros órganos.