«

»

Feb 20

Incesante apoyo del MEC en lucha contra vectores

  • Coordinadores educativos de capital fueron instruidos en la detección y correcta eliminación de criaderos.
  • Capacitados deberán replicar las experiencias en instituciones educativas.
  • Docentes, niños, niñas y familia deben sumarse a la causa, con la supervisión de sus hogares durante al menos 10 minutos, los fines de semana.

mec mec (1)Alrededor de 16 representantes de la coordinación del MEC del área capital recibieron capacitación acerca de la estrategia para el Control de Vectores en Escuelas y Colegios. La misma se desarrolló en la Escuela “Calazans”.

Esta jornada fue desarrollada en conjunto con la XVIII región sanitaria, Asunción, SENEPA y la Dirección de Promoción de la Salud.

El objetivo de la misma es desarrollar en las instituciones educativas de todo el país, docentes y estudiantes capaces de detectar y eliminar criaderos de mosquitos, como es el caso del Aedes, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Durante la actividad se realizó el aprendizaje de búsqueda activa de criaderos en el predio de la escuela a efectuarse una vez por semana, la búsqueda activa de criaderos por parte de los niños, niñas y familia en sí, en sus respectivos hogares cada fin de semana.

A su vez se adiestró a los coordinadores a instalar un filtro escolar consistente en la captación de niños/as febriles y la comunicación a padres o encargados/as y al servicio de salud más cercano. Además se analiza la posibilidad de planificar concursos en instituciones educativas a manera de incentivar la práctica de eliminación de criaderos.

En una próxima ocasión, los representantes capacitados en esta primera actividad replicarán lo aprendido en otras instituciones y servirán de capacitadores para otros docentes.