«

»

Jul 04

INCOHERENCIA: Médicos irán a la huelga pese a que Ministerio aceptó propuesta gremial

  • No se descarta que existan intereses político-partidarios.
  • La huelga iniciará este lunes.
  • Servicios no se verán afectados.

IMG_2169Curiosamente el Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) desbarató la propuesta que días atrás presentó al Ministerio de Salud. Pese a que la cartera sanitaria aceptó la propuesta gremial, anuncian que irán a la huelga este lunes 6 de julio. Debido a este giro inesperado y la actitud incoherente por parte del gremio negociador, no se descarta que existiría intereses político-partidarios.

“Lamentablemente amanecimos con esta mala noticia, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho con el equipo negociador del SINAMED. Es una decisión que nos parece bastante rara, porque por primera vez, luego de varias negociaciones el Ministro accedió a ceder muchos beneficios económicos solicitados por los médicos, a fin de evitar que se llegue a estas instancias”, manifestó esta mañana en conferencia de prensa el Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública.

Entre las concesiones otorgadas por el MSP figuran:

  1. La cartera sanitaria ofreció a los médicos ingresarlos a la nueva Matriz Salarial que implicaba un aumento directo del 100% en sus aportes jubilatorios y representa un beneficio extraordinario para la jubilación.
  2. La administración dispuso la creación de un Fondo de Seguridad Jurídica, con un aporte económico mensual para todos los médicos, y de esta manera se vaya creando una administración jurídica que permita a estos profesionales de blanco que permita tener una defensa ante cualquier tipo de problemas jurídicos que puedan presentarse dentro de sus lugares de trabajo.
  3. Otro beneficio fue la de otorgar una gratificación, a partir del mes de octubre de G. 1.500.000 mensual para cada médico que viene cumpliendo 24 horas semanales de servicio. Sin embargo el gremio solicitó que esto se incremente a G. 2.000.000 mensual, hecho que implicaría para el Estado un costo de 1.600.000 dólares para este año. Al respecto, el Ministro de Salud prometió ver la posibilidad de conseguir dichos fondos a través de Hacienda, de forma a ceder este beneficio.
  4.  Reducción de la carga horaria. El gremio solicitó reducir la carga horaria de 24 a 12 horas semanales, hecho que implica un aumento salarial indirecto del 50%. Representa un impacto financiero extraordinario. Para esto, el Ministerio de Salud propuso iniciar la reducción de la carga horaria en forma gradual en un plazo aproximado de 3 años, de manera a disponer de los recursos financieros y los reemplazos médicos necesarios para cubrir esta desprotección de servicios que significará evidentemente este beneficio. Esta reducción gradual de la carga horaria se tenía previsto iniciar en este 2015, beneficiando en principio a un total de 189 médicos y sucesivamente en los siguientes años, en base a la especialidad y la antigüedad de los profesionales.
  5. Tambien se dispuso acompañar directamente el desarrollo de la carrera sanitaria, conscientes de que se trata de un trabajo de mediano y largo plazo, a los efectos de tratar de unificar y consensuar posiciones de diversos sectores dentro de la salud pública para llegar a una ley única de carrera sanitaria y brindar el apoyo técnico necesario en el marco de un consenso, para posteriormente presentarlo a las instancias correspondientes.