«

»

Ago 30

Incorporar el lavado de manos a la rutina de los niños puede salvar sus vidas

Lavado de manos VHayes1

  • Con su práctica diaria en momentos claves, ayuda a disminuir la incidencia de diarrea en un 50% y de las infecciones respiratorias entre un 21% y un 45%.
  • Profesionales de los servicios dependientes del Ministerio de Salud recorren las escuelas públicas para incentivar esta práctica.
  • La tarea se refuerza en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación 2016, que se lleva adelante en conjunto con el MEC y la OPS.

Incorporar el lavado de manos a la rutina diaria de niñas y niños podría salvar sus vidas, pues puede disminuir la incidencia de las diarreas en un 50% y de las infecciones respiratorias entre un 21% y un 45%, como la neumonía, la primera causa de muerte de menores de cinco años.

Lavado de manos VHayes

“El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse”, expresa la OMS.

Esta práctica es fomentada por profesionales del Ministerio de Salud en las escuelas públicas del país, y con mayor énfasis durante la Campaña Nacional de Desparasitación masiva dirigida a escolares, que se lleva adelante en conjunto con la cartera de Educación y Cultura y la OPS.

En ese contexto, odontólogos del Hospital Regional de Villa Hayes visitaron la escuela “Rutherford”, de la capital departamental, quienes -acompañados por los maestros- impartieron charlas a los estudiantes y les enseñaron las técnicas del lavado correcto de las manos, mediante una demostración.

En la oportunidad, brindaron también una merienda saludable a los niños, incentivando a ingerir frutas en vez de frituras en el recreo. El equipo, a su vez, hizo entrega de trípticos informativos que servirán de apoyo a las clases.

Villa Hayes

Tips de hábitos saludables

  • Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año.
  • Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, antes de almorzar y antes de cenar, después de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.