«

»

Abr 11

Incrementan fondos para fortalecer asistencia a favor de la tercera edad

  • Se trata de 1.650.000.000 de guaraníes, aporte económico proporcionado por Yacyretá.
  • Plan se desarrollará a través de los Consejos de Salud en Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
  • Dentro de esta estrategia se prevé incorporación de recursos humanos, adquisición de medicamentos y equipamientos.

tercera edadCon relación al 2014, este año se previó incrementar considerablemente el fondo destinado a los programas y proyectos de salud, específicamente al “Fortalecimiento a la Atención del Adulto Mayor” en Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

El aporte destinado a los Consejos de Salud de estas localidades a través del Convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y Ministerio de Salud Pública, pasó de 500.000.000 a 1.650.000.000 de guaraníes, en este 2015, lo que significa una triplicación de este fondo económico destinado a favorecer a  esta franja poblacional.

Dentro del componente de fortalecimiento figura: contratación de recursos humanos capacitados en la atención de la franja senil, adquisición de muebles y equipamientos para brindar confort y funcionalidad a albergues y centros; abastecimiento de medicamentos e insumos. El recurso cubrirá asimismo combustible, alimentos y construcciones (ampliación y/o remodelación). “Esto lo define cada región sanitaria de acuerdo a sus necesidades y prioridades”, señaló el Dr. Digno Ibarra, director general de Descentralización del Ministerio de Salud.

Ibarra pronunció que a través de las regiones sanitarias se llevará a cabo el seguimiento, en tanto que el control de ejecución y rendición de cuenta estará bajo la Dirección General de Descentralización.

Explicó que actualmente existen albergues de ancianos en las ciudades de San Juan y San Ignacio, en Misiones; también en Caazapá y en la ciudad de Encarnación, en Itapúa. En estos lugares se tiene previsto para este año planes de ampliación y adecuación, a fin de mejorar las condiciones de vida de este grupo vulnerable. En tanto que en Ñeembucú, específicamente en la ciudad de Pilar se tiene pensado la instalación de un hogar de Adultos Mayores.