«

»

Oct 06

Indígenas de Hernandarias acceden al PAP en su comunidad

pap-alto-parana

  • Treinta mujeres de la comunidad indígena de “Acaraymi” se realizaron el estudio en una jornada de atención extramural.
  • El Papanicolaou contribuye a diagnosticar a tiempo las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.
  • Se efectúa de manera gratuita en todos los servicios del Ministerio de Salud.

 

La Décima Región Sanitaria – Alto Paraná reportó que unas 30 mujeres de la comunidad indígena de Acaraymi, Hernandarias, accedieron a estudios de PAP en una jornada de atención extramural realizada días atrás por parte de la Unidad de Salud de la Familia de su localidad.

 

Este estudio contribuye a diagnosticar a tiempo lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y luego continuar con el tratamiento curativo, en caso de que se detecte una lesión maligna.

 

¿Quiénes deben hacerse el Papanicolaou (PAP)?

El PAP deben realizarse todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales y, a partir de los 30 años, aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía.

 

También va orientado a aquellas que tengan molestias ginecológicas y a las embarazadas, sin importar el tiempo de embarazo, pues el PAP no produce aborto.

 

Este estudio es necesario efectuarse una vez al año, aunque no se tenga molestias ginecológicas.

 

En caso de detectarse anomalías o sospechas, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

 

El Papanicolaou se lleva a cabo de manera gratuita en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud del país.