«

»

Ene 26

INERAM: Controles seguirán aunque “causen roncha” en funcionarios ociosos

  • No existe ningún descuento de salarios, para el Dr. Chaparro Abente, en los dos últimos años.
  • Control administrativo seguirá por disposición ministerial.
  • Médicos no pueden interrumpir procedimientos en quirófano “para simples firmas de planilla”.

El Dr. Carlos Morinigo, Director de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM),20142 001 explicó que todo el personal de la institución está siendo monitoreado en su lugar de trabajo en busca de salvaguardar el derecho de una atención de calidad, en favor de los pacientes.

Ante denuncias periodísticas sobre supuestos descuentos en el salario de del Dr. Juan Gilberto Chaparro Abente, y según planilla de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, no se registró ningún descuento en sus haberes (dos vínculos actualmente).

Abente recibió mensualmente G. 11.200.000 en 2013, registrando un ingreso anual de 136.475.000 guaraníes. En el 2014 su promedio mensual fue de 11.500.000 guaraníes, totalizando un ingreso total de Gs. 139.500.000.20132 001

Con respecto al episodio de control y supuesto hostigamiento a Chaparro Abente, Morinigo explicó que en esta época de vacaciones; se realizan coberturas por las mismas, por lo que se aplica un control estricto de todos los que están acudiendo a la institución. “Uno de esos controles, es <in situ> sobre los trabajos que se realizan. Para eso hay personal del nivel central, como del INERAM, que llevan a cabo esa tarea y conocen acabadamente sus derechos y obligaciones”, dijo Morinigo al referir que en ningún momento los funcionarios pueden entrar al quirófano y menos durante un procedimiento.

“Existe una ante sala donde ven y preguntan por los funcionarios. Jamás un personal de RRHH tanto del nivel central como de la institución va a entrar al quirófano, eso está prohibido. Es falso que entraron a hostigar”, dijo Morinigo.

Sobre el video que circula en medios periodísticos en el que Chaparro denuncia “hostigamiento”, el titular del INERAM indicó que en la grabación se puede ver claramente que la situación se da en una oficina administrativa y no en el quirófano.  “El control va a seguir, y vamos a cumplir esas disposiciones”.

“Un Médico no puede abandonar al paciente cuando está en procedimiento, si hay alguien que lo requiere, se dice <estoy en procedimiento, no puedo salir>. Yo como médico no voy a abandonar a mis pacientes. El funcionario que realiza el control verifica si el profesional está en su lugar de trabajo; si está en quirófano anota y después se vuelve para firmar lo que sea necesario. Nunca ningún médico salió a mitad de un procedimiento y para firmar una simple planilla”, preciso Morinigo.

El directivo indicó que los controles seguirán como es rutinario en el hospital, pues “debemos entregar a la ciudadanía la atención que merece, y lo lograremos cumpliendo con los compromisos asumidos”.