«

»

Oct 10

INERAM es el centro de referencia ante eventuales casos de Ébola

  • Hospital está siendo reacondicionado para aislar posibles pacientes con la enfermedad.
  • También se prevé la construcción de un helipuerto.
ineran-3

Varias mejoras fueron realizadas ya en el INERAM.

El Ministerio de Salud ha estipulado que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) sea el centro de referencia nacional para el tratamiento de eventuales casos en nuestro país.

Tal es así que el hospital está siendo re acondicionado y cuenta con un ala de aislamiento para el tratamiento de estos pacientes.

“Si eventualmente existe un caso en cualquier punto del país, el paciente no será tratado en cualquier centro de salud por el riesgo que implica la enfermedad. Será trasladado hasta el INERAM donde tenemos la infraestructura montada para el tratamiento de pacientes”, aseguró Teresa Barán.

La Viceministra expuso además que ningún país de América Latina cuenta con un laboratorio tipo 4, por lo que cualquier muestra para determinar casos de Ébola será enviado a los Estados Unidos y la respuesta será recibida en un margen no mayor a las 48 horas.

“Tenemos el personal entrenado y la infraestructura, que es en el INERAM. Es el hospital que hará el manejo de los síntomas”, dijo la Dra. Barán al referir además que existen protocolos a seguir en los aeropuertos, donde deben ser detectados los casos sospechosos.

De confirmarse el caso de Ébola en Brasil, se montará un control más estricto al establecido hasta el momento, de tal forma a extremar los recursos en la frontera seca, principalmente.