«

»

Jun 26

INFLUENZA: El virus estacional (H3N2) circula hace años en nuestro país

• Actualmente se registran tres variantes de influenza (H1N1, H3N2 y B).
• Estas se previenen con vacuna antigripal.
• Dicha vacuna es gratuita, disponible en los servicios de salud del Ministerio.

afecciones respiratoriasLa Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó que en este momento están circulando varios virus respiratorios, entre ellos el virus sincitial, el metapneumovirus y el adenovirus, para los cuales no hay vacunas.

Entre los virus de influenza circulantes están las cepas H3N2. Respecto a esto aclaró que ese es el nombre de la gripe estacional y que no existe el H2N3 como se venía mencionando en las redes sociales.

Explicó que la influenza H3N2 o gripe estacional se encuentra circulando en nuestro país hace varios años. “Si nosotros tuviéramos una variante de alguna cepa, estaríamos en una situación muy similar a lo que fue la pandemia, estaríamos con los servicios abarrotados por casos de influenza, pacientes en las terapias y una tasa de fallecidos elevada. En este momento nosotros estamos con un comportamiento de influenza dentro de lo esperado cada año”, refirió la responsable sanitaria.

En otro punto señaló que tanto la influenza H3N2 y la H1N1, ambas en su variante estacional, además de la Influenza B, son las que circulan en el país y que para prevenir las complicaciones del mismo se cuenta con vacuna, la antigripal o anti influenza, disponible gratuitamente en los servicios de salud dependientes del Ministerio. “Las tres variantes de la gripe están presentes en esta vacuna”, resaltó Cabello.
“Es por eso que pedimos que la ciudadanía esté tranquila en ese sentido, no hay ningún objetivo del Ministerio de Salud en disfrazar la realidad, lo peor que se puede hacer es disfrazar una epidemia o un brote, porque si tenemos 4 casos, al disfrazar eso subimos a 1000, 2 mil, 3 mil y así sucesivamente” concluyó la titular de Vigilancia de la Salud.

Vacuna Antigripal
Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en la aplicación de la vacuna contra la gripe o influenza, esto es, al grupo considerado prioritario. Es gratuita y está disponible en los servicios de salud.
La aplicación de la misma está orientado a los grupos vulnerables de: niños/as de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores a partir de 60 años, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, ya que son los más susceptibles a desarrollar complicaciones por esta enfermedad respiratoria.

Dentro de estos grupos se encuentran incluidos: embarazadas, puérperas con niños/as menores a 6 meses, trabajadores de la salud y aquellos que prestan servicios básicos esenciales.
No deben recibir la dosis antigripal: los que presenten fiebre, síntomas respiratorios (tos, catarro) o que cuenten con antecedente de alergia al huevo.

Más información
La gripe es una enfermedad respiratoria que se propaga fácilmente y es causada por un virus. Para impedir su transmisión es fundamental la práctica de hábitos higiénicos, como: cubrirse (boca y nariz) al toser y estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano; lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de estar en contacto con secreciones (limpieza de nariz), y al regresar a la casa.

En caso de fiebre, tos o algún otro síntoma asociado a la gripe, realizar la consulta al servicio de salud para impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.

Cabe resaltar que la vacuna contra la influenza no evita contraer la enfermedad, sino más bien brinda protección contra complicaciones que se puedan suscitarse y que puedan incluso desencadenar en fallecimiento del enfermo.

·