«

»

Dic 02

Información sanitaria en tiempo real, un avance histórico para el país

img_6649

  • Con la cooperación del gobierno de la Rca. de China – Taiwán, el MSPyBS puso en marcha un sistema informático que agilizará la atención de pacientes.
  • Plan piloto se implementa en tres departamentos: Guairá, Canindeyú y Alto Paraná. Permitirá además el control del stock de medicamentos y evitará fugas.
  • El monto total de inversión es de USD 2.652.821. Taiwán aporta USD 1.031.581 y Paraguay USD 1.621.240. El periodo de ejecución se extiende hasta el 2019.

 

Este viernes, en el MSPyBS tuvo lugar la presentación de los avances del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión Informática en Salud” y la habilitación del Laboratorio de Sistemas, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el Embajador de China Taiwán, Sr.  Alexander Yui, entre otras autoridades sanitarias e invitados.

 

En enero de este año, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno oriental, arrancó el proyecto, que consiste en el desarrollo e implementación de un sistema de información sanitaria que agilice la atención de pacientes en los Hospitales Regionales, Distritales, Centros de Salud y Unidades de Salud de la Familia, a fin de disponer de las informaciones sobre la salud de la población por cada Región Sanitaria que permita la toma de decisiones adecuadas conducentes a una atención sanitaria más ágil y eficiente.

img_6631

El monto total de inversión es de USD. 2.652.821. Taiwán aporta USD 1.031.581 y Paraguay USD 1.621.240. El periodo de ejecución es de 4 años (enero 2016 a diciembre 2019).

 

Hasta la fecha los avances del proyecto son los siguientes:

 

  1. Establecimiento de un laboratorio de pruebas del sistema informático, que contribuirá a la formación de ingenieros informáticos para el desarrollo y pruebas en el Sistema de Información de Salud (HIS).
  2. Capacitación de 8 funcionarios del Ministerio de Salud en Taiwán, en las áreas de Desarrollo y Administración de Sistemas y de E-Learning (capacitación a distancia).
  3. Desarrollo del Sistema Integrado de Información en Salud, que incluyen módulos de Admisión, Pre-Consulta, Consulta, Farmacia y Laboratorio.

 

“Nuestro compromiso, con el apoyo de la República China Taiwán y otras instituciones cooperantes, es lograr una cobertura universal en el territorio nacional con servicios más agiles y eficientes. Además, mejorar el sistema de información en salud, a través de la informatización de los hospitales”, resaltó el director general de DGTIC del MSP, Lic. Enrique Espinosa, al tiempo de poner en relieve que con la eficiencia en la gestión de la información en Salud se facilita el cumplimiento de los principios de calidad, seguridad, eficacia, equidad y justicia social en el sistema nacional de salud del Paraguay.

img_6618

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, agradeció el apoyo del gobierno de China Taiwán para llevar adelante este ambicioso proyecto y destacó que éste es un avance extraordinario para la salud pública del Paraguay.

 

“El Ministerio de Salud Pública tiene el compromiso firme con la ciudadanía, para el cuidado de la salud con calidad y eficiencia. Somos conscientes, de que hay mucho por hacer, pero es importante resaltar que estamos trabajando con ahínco para cumplir con el compromiso nacional de velar por el derecho al acceso con equidad y calidad a los servicios de salud de todos los habitantes del país y, para ello, una de las herramientas que nos facilita su cumplimiento es la tecnología de la información y comunicación”, sostuvo el Secretario de Estado.

 

Explicó que el sistema no solamente se basa en contar con la historia clínica, el ingreso de una persona en el hospital, la consulta, pre consulta y las indicaciones, sino la posibilidad de conocer el retiro de los medicamentos, de establecer un nivel de stock crítico en forma inmediata y de tener información en tiempo real.

 

“Antes, tener información de un hospital nos costaba muchísimo, se realizaba a mano, ahora eso está en tiempo real. Esto es un avance extraordinario dentro del sistema de salud, ojalá que lo podamos implementar en más departamentos a corto plazo, eso va a conllevar una gran inversión en informatización”, agregó Barrios.

 

En ese sentido, señaló que para extenderlo a nivel país se debe empezar por la informatización, lo que conllevará una importante inversión. “Pero ese dinero se va a recuperar con el ahorro que va a existir en la mejor información, en la calidad de la atención y en menos fuga de medicamentos, así que va a ser una inversión que se va a recuperar a muy corto plazo. Va a optimizar nuestros recursos, esto es una manera de ahorrar”, destacó el Ministro.

Por su parte, el embajador de China Taiwán en nuestro país expresó su satisfacción por el trabajo conjunto entre ambos países para lograr un avance trascendental en la salud pública de Paraguay. “Este proyecto de verdad va a generar un cambio que se va a notar. Hay que destacar el liderazgo del señor Ministro por permitir que este proyecto se lleve a cabo y con tanta eficiencia y al mismo tiempo la labor que el equipo del hospital de Cathay que ha hecho posible que este sistema se haya introducido al país”, apuntó Alexander Yui.

 

Es importante señalar que una de las fortalezas del proyecto es el planeamiento de sostenibilidad a largo plazo. El Gobierno de la República de China (Taiwán) financia el aspecto de construcción de capacidad del proyecto, trasfiriendo tecnología clave al Gobierno de la República del Paraguay.

 

El proyecto primero desarrollará un sistema de información de salud con funcionalidades que incluyen la Admisión, Pre-Consulta, Consulta, Farmacia, Laboratorio y Administración. Fueron invertidos seis meses en el análisis del sistema para asegurar que el desarrollo satisface las necesidades de los usuarios finales.

 

Ocho funcionarios del Ministerio de Salud efectuaron su pasantía  en Taiwán, durante dos meses, para su formación en desarrollo de sistemas, administración de sistemas y redes y promoción y educación, tomando como modelo el sistema implementado en el Hospital General de Cathay (China – Taiwán).