«

»

Dic 31

Ingesta de alimentos grasos con alcohol puede desembocar en riesgo cardiovascular

  • Esta explosiva combinación genera descompensaciones: infarto, crisis hipertensiva e incrementar de súbito el azúcar en sangre.
  • El riesgo se acrecienta en pacientes con enfermedades crónicas.

IMG_20151224_225220987Sabías que ingerir comidas con alto contenido graso junto con las bebidas alcohólicas puede resultar perjudicial. Esta explosiva combinación aumenta el riesgo cardiovascular, provocando infarto, crisis hipertensiva, descompensación del diabético y deshidratación.

El Dr. José Ortellado, director del Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud estas complicaciones se pueden agudizar en pacientes crónicos y cardiópatas. A este grupo poblacional sugiere seguir estrictamente con la medicación prescrita por el facultativo.

Por otra parte pide a la ciudadanía comer con moderación para evitar problemas gastrointestinales, entre las que citó, distensión abdominal, eructos, hipo, falta de aire, dolores de cabeza y mareos, síntomas que por lo general se manifiestan luego de 4 a 6 horas de darse la panzada.

650_1200Refiere que excederse con la ingesta de alimentos afecta de forma más severa a pacientes diabéticos, cardiacos y renales generando descompensaciones. En pacientes con problemas del corazón puede causar insuficiencia cardiaca, crisis hipertensiva y edema agudo pulmonar. A aquellos enfermos renales provocar insuficiencia renal, a los diabéticos incrementar el azúcar en sangre y a los hipertensos, crisis hipertensiva y hasta infarto.

Ortellado expone que:

  • Comer a horario y en pequeñas porciones es la clave, asegura.
  • Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de sal y aquellos ricos en grasa.
  • Mantener una buena hidratación. Beber abundante agua, de 2,5 a 3 litros por día para personas mayores de 70 kilos.
  • No abusar con la ingesta de bebidas azucaradas y con alcohol.

Ante cualquier síntoma de malestar, recurrir al servicio de salud más cercano y no se automedique para evitar complicaciones.