«

»

May 12

Inhalar humo de tabaco es tan perjudicial como fumarlo

  • Puede causar, bronquitis, cuadros asmáticos, enfermedad pulmonar crónica y hasta cáncer de pulmón.
  • El 10% de los que acuden a consulta son diagnosticados fumadores pasivos.
  • Niños presentan asma bronquial por inhalación de humo de tabaco.
  • Normativas sobre “Ambientes libres de humo de tabaco” debe ser respetada.

fumadorEl Dr. Carlos Morínigo, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) advierte que la inhalación de humo de tabaco produce el mismo efecto negativo a la salud que si se estuviere fumando.

“Está comprobado científicamente que el mismo efecto que produce el humo de cigarrillo en los fumadores activos también lo causa en aquellas que inhalan involuntariamente este humo (fumadores pasivos)”, señala el galeno.

Morínigo refiere que el 10% de las personas que acuden a las consultas son diagnosticadas como fumadores pasivos. “Generalmente son parejas o hijos de fumadores que ya fallecieron que quedaron con enfermedades respiratorias que desencadenaron por convivir en ambientes de humo de cigarrillo. Tenemos incluso niños que presentan chillidos de pecho, asma bronquial y crisis de bronco espasmo”, expone el profesional médico.

Menciona que hoy día se cuenta con pacientes que sin ser fumadores están enfermos por convivir con fumadores. Incluso se puede observar que los fumadores pasivos se enferman antes que los que fumadores.

El titular del INERAM explica que el humo de cigarrillo es totalmente irritante para las mucosas respiratorias. Entre los problemas que se observan a menudo en los fumadores pasivos son: bronquitis, enfermedades respiratorias repetitivas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exacerbación de cuadros asmáticos y hasta cáncer de pulmón. La franja etaria más afectada se ubica entre los 25 y 75 años de edad.

El profesional de salud indica que por ese motivo desde la cartera sanitaria se lucha incansablemente por promover ambientes libres de humo de tabaco, realizando campañas de concienciación y charlas en instituciones educativas sobre los efectos nocivos que puede producir este hábito. En tanto que el Programa Nacional de Control del Tabaquismo, dependiente del Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la elaboración de una Ley para la reglamentación de instaurar ambientes libres de humo de tabaco.

El titular del INERAM refiere que actualmente se cuenta con una ordenanza municipal donde establece que los ambientes estén 100% libres de humo de tabaco, como medida preventiva.

“Las paradas de colectivos donde existen dos o tres personas es un ambiente público y ahí no se debe fumar. Tampoco se debe fumar al aire libre cuando a metros existen personas que no fuman”, asegura Carlos Morínigo.

Recomendaciones

Las personas que deseen abandonar el hábito tabáquico deben acudir al INERAM para recibir el tratamiento correspondiente. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se brindan gratuitamente.

Para aquellos que prefieran persistir en este vicio, el profesional aconseja respetar las legislaciones impuestas e insta a no fumar en lugares públicos.

Ambientes 100% libres de humo de tabaco: la única respuesta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que refiere a los efectos sobre la salud.

Asevera que la evidencia demanda una inmediata y decida respuesta, para proteger la salud de todas las personas