«

»

Sep 16

Inicia estudio de prevalencia de VIH y Sífilis en pueblos originarios

  • Prevén realizar 3.800 muestras de sangre en 6 meses.
  • Objetivo es conocer la población afectada por las. ITS.
IMG_5445

Dra. Tania Samudio – PRONASIDA.

En la mañana de este miércoles se llevó adelante el Lanzamiento del Estudio de Prevalencia de VIH y Sífilis en pueblos originarios de Paraguay. Esta iniciativa surgió hace más de un año y apunta a lograr 3.800 muestras a nivel nacional para conocer la prevalencia de las enfermedades en estos pueblos.

La Dra. Tania Samudio, Directora del Programa Nacional de Control de Sida (PRONASIDA), explicó que se busca la prevalencia en pueblos, según las familias lingüísticas, por lo que se ha mapeado las regiones donde se enfocarán los trabajos de muestreo.

Son cinco las familias lingüísticas: Guaraní, Maskoy o Toba-maskoy, Guaikurú, Zamuko y Matako-mataguayo. A partir de ahí se tomaron las poblaciones y las muestras, previo al lanzamiento. “La semana que entra se iniciarán las tomas de muestras de sangre para los estudios. Contactamos con líderes de pueblos, se hacen mediante visitas previas y trabajo con los compañeros de hospitales y USF de la zona”, explicó Samudio.

La directora del PRONASIDA argumentó que la estrategia seguida tuvo lugar gracias al contacto inicial con los líderes de las distintas parcialidades. Por ejemplo, en Concepción se aplicará el proyecto gracias al visto bueno para las tomas de muestras.

Estas 3.800 muestras a nivel país serán tomadas en 6 meses aproximadamente para hacer la comparación con el 0.4% de prevalencia de VIH y sífilis que registró el Ministerio de Salud, según el estudio realizado por PRONASIDA en 2013.

La financiación del Proyecto corre a cuenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y será encarada por el Ministerio de Salud en conjunto con Universidad Nacional de Caaguazú.