«

»

Ago 04

“Jaityke Sevo´i”, para desparasitar a 1.400.000 niños y niñas

  • Campaña se extenderá desde el 4 al 8 de agosto.
  • Estudiantes de las instituciones educativas recibirán una dosis de “Albendazol”.

IMG_3944En la mañana de este lunes se realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Desparasitación, que apunta a duplicar la cobertura en relación al año anterior a un total de 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad. Están incluidos igualmente damnificados y grupos indígenas.

La actividad se realizó en la Escuela Nº 23 “España”, de San Lorenzo, y contó con la presencia del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Lic. Mirian Mello; y el Representante de la OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo Zolórzano.

La parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor, por lo que se trabajará también en la importancia de la higiene de manos, el correcto lavado de frutas y verduras, la buena cocción de los alimentos, el uso de baños y letrinas, así como la utilización de calzados para proteger los pies, en charlas que serán realizadas por SENASA. En tanto que el IPS sumará difusión de este tipo de información en salas de espera de sus diferentes servicios.

Al respecto el Ministro de Salud resaltó que es importante llegar a desparasitar a la mayor cantidad de niños y niñas posible, y fomentar un buen hábito de limpieza. “Esta es una dosis única de medicamentos masticables, de sabor agradable de manera a que los niños y niñas no lo rechacen. Combate todo tipo de parásitos, y es recomendable recordar que los hábitos saludables deben continuar y ser respetados”, dijo Barrios.

El Albendazol combate la parasitosis que es endémico y produce muchas otras enfermedades, como déficit en el crecimiento, desnutrición, diarreas continuas y anemia.

La Campaña se realiza en el marco del “Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis”, que este año incluye  el lema en guaraní “Jaitýke sevoí”.

Durante la misma, a los beneficiarios se les suministra una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro, formulado para la eliminación de parásitos intestinales. Los antiparasitarios fueron donados por la OPS.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el  Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios a ser suministrados.