«

»

Ago 07

Inicia proceso de modernización del Código Sanitario

  • Consultor de OPS presentó directivas para logar un código adecuado, con proyección a futuro.
  • Documento puede tener cerca de un año de confeccionamiento.
IMG_3712

Reunión de trabajo de miembros de la OPS con el Ministro Barrios.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios Fernández, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud Paraguay, con respecto a la consultoría para la modernización del Código Sanitario.

Respecto a esta junta, la Dra. Rocío Fernández, Directora General de Asesoría Jurídica, explicó que se vienen desarrollando labores con el objetivo de realizar un nuevo código. “Tuvimos una reunión con todos los directores y cada uno aportó su idea sobre qué es lo que querrían que tenga el nuevo código, que es lo que falta”, dijo.

La directiva expresó que existen muchos organismos qe se desprendieron del Código Sanitario, como por ejemplo la SEAM, SENAVE… que ahora formaron otras dependencias. “Con estos desprendimientos quedan artículos que no son aplicables, la idea es reformar el código, adecuar a nuestra época, visualizando a a un futuro con las innovaciones”, refirió.

Los profesionales de OPS que se reunieron con el Ministro fueron el Dr. Carlos Castillo, representante del organismo en nuestro país e Ignacio Ibarra, abogado OPS que tiene experiencia en códigos sanitarios regionales, en América del sur.

Fernández significó que se debe realizar la recolección de datos, incluir y hacer una proforma, y que el trabajo será lento, con una duración de un año aproximadamente.