«

»

Nov 21

Inicia recopilación de datos en el marco del Proyecto Ñanduti

 

  • Se visitaran alrededor de 120 comunidades rurales, y se encuestaran alrededor de 1800 adultos mujeres y varones.
  • Obtener información acerca del desempeño, la gestión social de la salud, las necesidades sentidas de la comunidad y el estado de salud de los adultos.

jicaSe viene desarrollando la Investigación denominada CARACTERIZACIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LA V REGIÓN SANITARIA DE CAAGUAZÚ EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD, CAAGUAZU, PARAGUAY (2013 – 2014)”. El mismo es componente del Proyecto Ñanduti, de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, financiada por la agencia de cooperación japonesa JICA. Se ha integrado un equipo  multidisciplinario con   representantes de la Dirección de Atención Primaria de Salud, Dirección de Planificación y Evaluación, Dirección General de Vigilancia de la Salud, y representantes de la V Región Sanitaria de Caaguazú.

La Dra. María Stella Cabral de Bejarano, Directora de Investigación y Estudios Estratégicos,  coordinadora del Equipo nacional de Investigación,  en representación de la Dirección de Planificación y Evaluación, menciona que se visitaran alrededor de 120 comunidades rurales, y se encuestaran alrededor de 1800 adultos mujeres y varones.

Se trata de un Ensayo Comunitario, de tipo experimental, estratificado y aleatorio por etapas, que garantiza la oportunidad de participación de comunidades con unidades de salud de la familia y comunidades con puestos de salud tradicionales, a fin de obtener información acerca del desempeño, la gestión social de la salud, las necesidades sentidas de la comunidad, el estado de salud de los adultos a través de enfermedades trazadoras como son las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo un cuestionario diferenciado para personal de salud.

El  relevamiento de datos, se viene realizando a través de encuestas dirigidas a adultos mujeres y varones de 120 localidades rurales en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, con el objetivo de

Este componente de investigación tiene como objetivo conocer el desempeño de las unidades de salud de la familia integradas a las micro redes de servicios en el primer nivel de atención, la continuidad del cuidado, la detección con mayor claridad de las asimetrías entre zonas de diferente desarrollo, con el fin de seleccionar prioridades y orientar intervenciones y estrategias dirigidas a mejorar el acceso a los servicios y a un mejor estado de salud y bienestar.

Por otro lado este componente de investigación del Proyecto Ñanduti, promueve el fortalecimiento de capacidades para la investigación para la salud, desde las primeras etapas de diseño, la construcción de las herramientas de recopilación de datos, la puesta en marcha y el procesamiento y análisis de los datos.

Se cumple un estricto cronograma iniciado el 12 de noviembre,  que se extenderá hasta su culminación en la semana entrante.

La participación multidisciplinaria, y la contribución de estudiantes de enfermería y odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú, es posible a partir de un convenio de cooperación firmado entre el Señor Ministro de Salud Dr. Antonio Carlos Barrios y el Rector de la UNCA Dr. Pablo Martínez, integrantes del Equipo Nacional y Regional de Investigación y responsables del Proyecto Ñanduti, coordinado por la Lic. Masako Ogawa.