«

»

Dic 17

Inicia "Semana contra la Fibrosis Quística"

  • Buscan impulsar la detección precoz de la enfermedad a través del Test del piecito a todos los recién nacidos.
  • Este mal no tiene cura, pero con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno se puede frenar su avance.
  • La prueba de talón es gratuito y obligatorio.

test del piecitoEste tercer domingo de diciembre se conmemora el “Día Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística”, como un medio para contribuir a la reducción de la morbimortalidad infantil y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental inicia esta semana una jornada informativa, con el fin de advertir a la población acerca de este mal. La actividad se extenderá hasta el domingo 21 de diciembre, fecha que tendrá lugar el acto central en la Plaza de la ciudad de Ñemby, de 8:00 a 12:00.

En el marco de esta fecha conmemorativa, autoridades sanitarias pretenden impulsar la detección precoz de esta enfermedad por medio de la pesquisa neonatal y controlar su progresión para evitar que dañe órganos. Pese a que esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento oportuno permite a las personas afectadas mantener una mejor calidad de vida.

El diagnóstico de la Fibrosis Quística se realiza a través del Test del piecito, prueba que consiste en un examen de sangre (solo pequeñas gotas) que es extraído de la parte inferior del pie (talón). El test debe realizarse a la criatura en la primera semana de nacido. Es gratuito y obligatorio.

Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones, con neumonías a repetición y desnutrición. El diagnóstico tardío o la ausencia del Test puede generar graves consecuencias para el niño/a afectado/a.

Según datos proporcionados por el Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental del MSP, actualmente unas 100 personas con Fibrosis Quística de las 105 registradas en el país reciben tratamiento y medicamentos a través del Programa.

Para ampliar información, contactar al 233.748, con el Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística y Retardo Mental, que funciona en el Centro de Salud Nº 9 (Herminio Giménez c/ Gral. Aguiar). Web: www.piecito.org.