«

»

Abr 22

Inicia “Semana de la Salud Ocupacional” en el Ministerio de Salud

  • Realizarán control de presión y promoción de hábitos saludables a los/as funcionarios/as.
  • El lunes 28, a las 07:30, acto central en la sede del MSP.

salud ocupacionalEn conmemoración al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), el Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Salud Ocupacional, dependiente de la Dirección de Relaciones Laborales se encuentra realizando una serie de actividades en recordación a esta fecha que apunta a prevenir enfermedades .

El doctor Atilio Casco Verón, jefe del departamento de Salud Ocupacional del MSP, anunció que esta semana, desde la sede del ministerio se impartirá a los/as funcionarios/as, orientación sobre el cuidado de la salud, en las que incluirá toma de presión y promoción de la salud a todos los trabajadores. Los chequeos iniciaron este lunes 21 y proseguirán hasta el 25 de abril, de 07:00 a 08:00, en las principales vías de acceso a la institución.

Con esto se busca mejorar las condiciones de salud de todos los trabajadores y evaluar factores de riesgo.

Misma jornada se está desarrollando en hospitales especializados que ya cuentan con un departamento de Salud Ocupacional.

La actividad concluirá con un acto central a llevarse a cabo el lunes 28 de abril, a las 07:30, en el salón auditorio de la cartera ministerial. En la oportunidad 12 hospitales expondrán actividades que se están desarrollando para mejorar la salud del trabajador y resultados obtenidos, de forma a extender la iniciativa a nivel nacional. El propósito es que todos los hospitales regionales y distritales cuenten con su departamento de Salud Ocupacional.

El Dr. Casco Verón insta a los trabajadores a cuidar su salud. Considera que enfermedades pueden ser evitables (principalmente aquellas con alta incidencia como la diabetes e hipertensión), con la adopción de un estilo de vida saludable: alimentación sana y actividad física regular.

Antecedentes

Salud ocupacional busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los/as trabajadores/as en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo a la persona.

El proyecto está siendo implementado desde hace dos años dentro de la cartera de Salud. El departamento funciona en la XVIII Región Sanitaria, sito en Brasil c/ Fulgencio R. Moreno. Cuenta con un consultorio que tiene como objetivo, prevenir enfermedades profesionales o comunes entre los/as funcionarios/as, mediante una atención temprana y oportuna.

El consultorio médico del trabajo se encuentra a cargo de médicos y enfermeras ocupacionales que realizan:

•   Vigilancia médica individual (Atención primaria)

•   Vigilancia médica colectiva (Análisis y estudio de los resultados médicos)

•   Exámenes médicos ocupacionales

•   Toma de presión arterial

•   Control de peso

•   Emisión de órdenes para análisis clínicos

•   Elaboración de la historia clínica ocupacional

•   Asesoramiento y/o consejos técnicos a las personas que lo solicitan

•   Promoción de la salud