«

»

Nov 14

Iniciarán controles de cáncer de piel y manchas sospechosas

 jornada II

  • El 18 de noviembre, a las 8:00, en el Centro de Especialidades.
  • Dermatólogos procederán al agendamiento de casos quirúrgicos y charlas sobre factores de riesgo.

En el marco de la IX Campaña Nacional de Control de Cáncer de piel, la Sociedad Paraguaya de Dermatología emprenderá la II Jornada de Control de Cáncer de piel y manchas sospechosas. Inspecciones se efectuarán durante todo el mes de noviembre en diversas localidades del país.

El Ministerio de Salud Pública realizará dicho control el próximo lunes 18 de noviembre, a partir de las 8:00, en el Centro de Especialidades Dermatológicas (CED) del Programa Nacional de Control de la lepra, situado en el predio del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i).

En dicha Jornada se realizarán controles por especialistas dermatólogos de dicho servicio. Se procederá además al  agendamiento de casos para procedimientos quirúrgicos, se dictarán charlas sobre factores de riesgo asociados a la aparición de esta patología, y distribuirán gratuitamente protectores solares de diversos laboratorios.

Para ampliar información, contactar al Programa Nacional de Control de Lepra, del Centro de Especialidades Dermatológicas, al (021) 204-633 o (021) 585-807.

Cáncer de piel

Se ha demostrado que la exposición inadecuada al sol predispone al cáncer de piel. Hay varios tipos: el epidermoide, el basocelular y el melanoma, este último el más agresivo, ya que puede diseminarse hacia otros órganos (metástasis), especialmente al cerebro, provocando la muerte.

En este sentido, la cartera sanitaria recomienda evitar exponer al sol de 10:00 a 16:00, horario en que los rayos del sol se encuentran muy fuertes, por lo tanto tienden a castigar más a la piel. Asimismo indica el uso de sombreros, lente de sol y protectores solares.

Las personas más propensas a padecer cáncer de piel son:

–       Las de piel clara, con pecas y pelo rubio.

–       Aquellas que tienen muchos lunares irregulares.

–       Los que sufren constantes quemaduras solares.