«

»

Jun 10

Iniciarán estudio de prevalencia de la parasitosis

  • Muestra aleatoria se llevará a cabo este mes, en diversos puntos del país.
  • Se espera contar con un diagnóstico situacional.
  • Analizarán incidencia de parásitos, tipos predominantes y localidades dónde éstos se concentran. 

parasitosisPor primera vez en el país se contará con una línea de base de parasitosis que permitirá obtener un diagnóstico situacional, a fin de focalizar los esfuerzos, fortalecer las estrategias para disminuir la parasitosis y establecer la vigilancia centinela de la misma. Al mismo tiempo posibilitará determinar el impacto de la intervención en salud pública respecto a las actividades de desparasitación y educación.

Según informó la Dra. María Estela Cabral Bejarano, jefa del Dpto. de Salud Integral de la Niñez y coordinadora nacional de la Campaña de Desparasitación a Escolares, para este efecto se llevará adelante una encuesta de prevalencia de la parasitosis. El estudio dispondrá de rigor técnico-científico, y será desarrollado por el Programa de Biología de Campo, bajo la dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Contará con la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La profesional médica explicó que se realizará un muestreo aleatorio en diversos puntos del territorio nacional, con el objetivo de analizar la incidencia de parásitos a nivel país, tipos predominantes y localidades dónde éstos se concentran.

El trabajo de campo arrancará en la tercera semana de junio y se enmarca dentro de la Campaña Nacional de Desparasitación.