«

»

Feb 22

Iniciarán jornadas de capacitación de soporte avanzado en obstetricia, en marzo

ALSO1

  • Se trata del curso ALSO, que otorga herramientas esenciales para el manejo de emergencias en la atención del parto y lograr #CeroMuertesEvitables.
  • Dirigido a profesionales de la salud de USF de tres regiones priorizadas: Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

En el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, el Ministerio de Salud  Pública iniciará el próximo mes (marzo), capacitaciones del curso internacional ALSO (Advanced Life Support in Obstetrics), que en español sería Soporte Vital Avanzado en Obstetricia, que tiene por objetivo disminuir la incidencia de muertes maternas y optimizar la atención perinatal.

Se desarrollará en breve, del 23 al 27 de marzo, en el Instituto Nacional de Salud (INS). Estará dirigido, en principio, a profesionales de medicina familiar de las Unidades de Salud de la Familia (USF), de tres regiones prioritarias; éstos son: Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. Participarán unos 45 recursos humanos en salud.

El Dr. Daniel Ramalho, encargado de las capacitaciones explicó que con la incorporación del curso ALSO a la estrategia “Código Rojo” se pretende ahondar en lo que respecta a soporte avanzado y manejo crítico de pacientes.

Indicó que ALSO es un conjunto de procedimientos para profesionales de la salud que servirá para fortalecer la atención y el manejo de complicaciones en el embarazo.

Durante las jornadas de capacitación, Ramalho señaló que se analizarán todas las patologías obstétricas más graves, haciendo prácticas con simulaciones de tal forma en que ellos puedan no solamente entender la fisiopatología sino también como resolver esas emergencias.