«

»

Feb 02

Inicio de relaciones sexuales de forma temprana tiene sus consecuencias

  • Implica la ocurrencia de infecciones de transmisión sexual y/o un embarazo precoz.
  • Expertos coinciden que la abstinencia sexual y el retraso en el inicio de las relaciones sexuales son las mejores formas de protección.

salud sexualEl Ministerio de Salud sostiene que el retraso de las relaciones sexuales es fundamental como medida preventiva, a los efectos de impedir la transmisión de enfermedades de tipo sexual y embarazos precoz. Con respecto a este último punto, expertos sanitarios coinciden que una adolescente no se encuentra preparada para ser madre.

En esta etapa de vida, los embarazos son considerados de riesgo y/o de alto riesgo, pues la persona no se encuentra física ni psíquicamente preparada para llevar adelante un embarazo, lográndose en muchos casos, partos prematuros, complicaciones durante el alumbramiento, incluso el deceso de la joven madre, por lo que se aconseja el retraso de las relaciones sexuales.

Estudios demuestran que el periodo reproductivo ideal de la mujer es entre los 20 y 35 años, antes es riesgoso. Antes de los 20 es riesgoso y después de los 35 también, por el hecho de que existen patologías que son más frecuentes durante ese periodo, como la eclampsia y la preclampsia, que constituyen factores desencadenantes de muertes maternas.

La eclampsia y la preclampsia, son generadas por el aumento de presión arterial (hipertensión), inducidas por el embarazo. Aparecen con más frecuencia en niñas adolescentes y en mujeres embarazadas mayores de 35 años.

Ventajas de esperar

Retrasando el inicio de las relaciones sexuales se logra evitar:

•          Embarazos no planificados

•          Infecciones de transmisión sexual

•          Problemas físicos y emocionales

•          Contraer matrimonio bajo presión

A los efectos de encarar esta temática de forma integral, la cartera sanitaria cuenta con el servicio de salud sexual y reproductiva en cualquiera de los servicios del país, y con profesionales de la salud capacitados para brindar información clara y oportuna respecto a salud sexual.

El adolescente que requiera de este servicio, puede acudir a estos lugares con el acompañamiento de sus padres o tutores, amigos/as o si lo prefiere, solo/a.