«

»

Dic 05

Inició primera sesión de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad

  • Instituciones estatales y organizaciones civiles debaten sobre el acceso de las personas con discapacidad.
  • Buscan un cambio de paradigmas para la inclusión social.
  • Accidentes de tránsito generan una gran población con discapacidad.
DSC_0040

El Ministro Barrios, junto con sus homólogos del Gabinete

En la Sala Bicameral del Poder Legislativo se llevó adelante la primera sesión de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), cuyo gran desafío es delinear estrategias de inclusión social.

El Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, estuvo presente en el acto, cuyo anfitrión fue el Presidente de la República, don Horacio Cartes, además de los ministros de SENADIS, Rocío Florentín; de Educación y Cultura, Marta Lafuente; de Justicia y Trabajo, Sheila Abed y de la Función Pública, Humberto Peralta.

Durante su discurso el Ministro de Salud agradeció el espacio para realizar el trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, para mejorar el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Es necesario un cambio de paradigmas que deberá notarse en nuestra manera de trabajar, pensar y actuar (…) creemos que es el momento de trabajar decididamente en la inclusión de personas, a través de la mejora continua de los servicios que brindamos desde el ámbito de la salud y así lo haremos”, dijo el Ministro.

Datos estadísticos revelan que en América Latina por lo menos 50 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 10% de la población. La discapacidad y la pobreza están estrechamente vinculadas. La educación, el trabajo, y el acceso a la salud son los derechos más vulnerados de las personas con discapacidad y entre ellos la población más afectada es la indígena, afro descendientes y los que viven en zonas rurales.

En Paraguay, los datos arrojados por los dos censos anteriores no reflejan la realidad, pues el porcentaje de personas con discapacidad resultante en ambos estudios fue menor al 1%. Este hecho fue debido a diversas causas: como el ocultamiento de  personas con discapacidad, censistas no preparados o sensibilizados, y preguntas sobre discapacidad del cuestionario censal que no eran adecuadas o completas.

“Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estamos iniciando este camino hacia la inclusión y la atención a las personas con discapacidad, con una apuesta importante a la primera infancia, a través del programa de desarrollo infantil temprano y serán beneficiados aproximadamente 373.259 niños y niñas menores de cinco años. Las Regiones priorizadas son Central, Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Concepción, San Pedro, Capital Caaguazú, Caazapá y Presidente Hayes”, resaltó el Dr. Barrios.

“Iniciamos el trabajo con la SENADIS para delinear acciones a corto y mediano plazo, tendientes a potenciar la atención de las personas con discapacidad en el sector salud, mejorando  los planes y programas existentes con un enfoque inclusivo y de calidad”, dijo.

Por otro lado, indicó que un agravante para el aumento de personas con discapacidad son los accidentes de tránsito, lo que conlleva a una inversión de US$ 100 millones anuales al Ministerio de Salud.

“No se cumplen las leyes, las municipalidades no asumen su rol de controlar, ni la emisión de casco, o que las personas sepan conducir. La venta de bebidas alcohólicas a menores; deberíamos hacer cumplir las leyes y ahí se mitigarán los accidentes de tránsito”, expuso.

En lo que va del año, fueron registrados 10.000 accidentados, de los cuales el 70% fueron accidentes de moto, con una cantidad de personas que van a quedar con discapacidad y muchos con daños neurológicos que son irreversibles.