«

»

May 06

Inmunizados contra el Sarampión y la Rubéola rumbo a Brasil 2014

  • Agencias recomiendan a sus clientes a vacunarse para viajar.
  • Países de América lideran eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación.

vacunacion sarampionLa intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial que se disputará en Brasil, aumenta el riesgo de que haya casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está llamando a los viajeros a chequear si sus vacunas están al día, y/o a vacunarse al menos con dos semanas de antelación contra el sarampión y la rubéola.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). Enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las coberturas de vacunación que alcanzan un promedio de 93% entre los/as niños/as de menos de un año de edad.

De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 han notificado casos de sarampión en 2013.

Cooperación de agencias de viaje

Aproximadamente 1.500 paquetes de viajes con destino a Brasil, para los partidos de la primera fase del mundial, han sido vendidos en un corto periodo en nuestro país. Atendiendo a esta situación y de manera a que no haya dificultades a la hora del viaje, las Agencias de turismo han recomendado a todos sus clientes que pongan al día su libreta de vacunación.

Atendiendo a la cantidad de notificaciones de países participantes de la Copa del Mundo, lo ideal es que cada compatriota que vaya a Brasil esté inmunizado, de manera a que no haya un reingreso de ambas enfermedades.