«

»

Mar 28

Innovarán servicios públicos con implementación de receta electrónica

  • El Plan piloto se extenderá en principio a cuatro hospitales especializados: hospital de Trauma, Pediátrico, IMT y Barrio Obrero.
  • Entrará en vigencia a partir del 4 de abril, en consultorios del hospital del Trauma.
IMG_4831

Médicos recibiendo capacitación para el empleo de la receta electrónica.

El uso de receta electrónica será implementado por primera vez en hospitales públicos, anunció Edgar Tullo, responsable de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) del Ministerio de Salud.

Según explicó, dicha herramienta formará parte del Sistema de Información del Ministerio de Salud. Permitirá fortalecer los controles del uso de medicamentos en los servicios, principalmente aquellos que cuentan con fármacos de alto costo.

“Actualmente las recetas se realizan a mano y mediante la informatización se podrá contar con un registro detallado del tipo de medicamento y la cantidad utilizada por cada consultorio en cada servicio, y en base a estos datos efectuar una buena planificación y comprar aquellos fármacos que precisan los pacientes para su tratamiento”, precisó el funcionario de Salud.

Tullo explicó que al momento de recetar, el médico de guardia ingresará al sistema el tipo de medicamento destinado al paciente. El fármaco indicado podrá ser retirado por el usuario directamente de la farmacia del servicio al cual acudió presentando su número de documento. En caso que el servicio no disponga del medicamento se imprimirá la receta con la firma del médico, de manera que el usuario pueda retirarlo de otro establecimiento dependiente del Ministerio de Salud, siempre y cuando se cuente con stock disponible.

El plan piloto será implementado en principio en cuatro hospitales especializados: en el hospital de Trauma, el Pediátrico, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el hospital Barrio Obrero.

En este contexto hoy se dio inicio a la jornada de capacitación de recursos humanos en el uso de esta herramienta, en el hospital de Trauma. Personal médico de consultorios ambulatorios serán adiestrados toda esta semana, en doble turno, según indicó Tullo.

Para el lunes 4 de abril se tiene previsto el empleo de esta innovación en consultorios el hospital de Trauma y de manera progresiva a los demás servicios.