«

»

Abr 06

“Inocuidad de los alimentos” será enfocado en el día mundial de la salud

  • Acto oficial previsto para las 7:00, en la sede del Ministerio de Salud.
  • Participarán altas autoridades del Estado.

WHO_Poster_ESP_lrUn importante número de muertes en el mundo –cerca de 2 millones al año- es asociado a los alimentos insalubres. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer. Por este motivo, este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la “inocuidad de los alimentos” será encarado como tema prioritario a nivel global.

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante un acto oficial, a las 7:00, en el Salón Auditorio de la sede ministerial. Se contará con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios; el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano; Jorge Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería; Marta Lafuente, Ministra de Educación y Cultura, quienes brindarán unas palabras al auditorio.

Culminará con una expo sobre “inocuidad alimentaria”, instalado en el patio central de la sede ministerial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que este día que es para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud, así como los consumidores acerca de la importancia de la inocuidad  alimentaria, y la responsabilidad  que cada uno puede desempeñar para garantizar que  el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.

En muchos países de la región de las Américas, las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población; los más vulnerables son los niños y niñas, embarazadas, inmunosuprimidos y el grupo de la tercera edad, según señala la Organización.

Está visto que las enfermedades transmitidas por alimentos reducen la productividad de la sociedad, imponen un estrés sustancial en el sistema de atención de salud, y reducen la producción económica como resultado de la pérdida de confianza en un turismo seguro, en la producción de alimentos y en el sistema de comercialización, por lo que garantizar la seguridad de los alimentos a ser consumidos es crucial.

Cinco claves para aumentar la inocuidad alimentaria

La OMS afirma que la inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. Sobre este punto considera que es importante trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos – desde los agricultores y fabricantes a los vendedores y consumidores.

A continuación enumera cinco claves para la oferta de alimentos más seguros. Constituye una orientación práctica a los proveedores y los consumidores para la manipulación y preparación de alimentos:

Clave 1: Manténgalo limpio

Clave 2: Separe los Alimentos crudos  de los cocinados

Clave 3: Cocine los alimentos completamente

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Use de agua  y materias primas seguras.