«

»

Mar 05

INOCUIDAD: Mujeres aprenderán sobre manipulación higiénica de alimentos

  • inocuidadY Prevención de Enfermedades de Trasmisión Alimentaria.
  • En Cruce Liberación, Gral. Resquín, Lima, Naranjito y Choré, departamento de San Pedro.
  • El tema del Día Mundial de la Salud este año es “La inocuidad de los alimentos”.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realiza el acompañamiento al Comité Departamental de Mujeres Unidas de San Pedro, en el marco del control de la inocuidad de los alimentos. En ese contexto, viene desarrollando una serie de actividades, en torno a la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, cuyo tema este año justamente  hace referencia a la “La Inocuidad de los Alimentos”.

En tal sentido, días atrás los técnicos del INAN participaron de la reunión con las representantes del “Comité Departamental de Mujeres Unidas”, llevado adelante en Cruce Liberación, con el fin de establecer las líneas de acción para elevar la inocuidad de los alimentos consumidos por la población, a través de la  capacitación, difusión y promoción de las pautas para la manipulación higiénica de los alimentos.

Tras el encuentro, se decidió que este año proseguirán las capacitaciones sobre “Manipulación Higiénica de los Alimentos y Prevención de las Enfermedades de Trasmisión Alimentaria (ETAs)”, dirigidas a mujeres que integran los diferentes Comités Distritales de departamento de San Pedro. Las mencionadas Jornadas de Capacitación se realizarán en:

  • Cruce Liberación.
  • General Resquín.
  • Lima.
  • Naranjito.
  • Choré.

Participaron de la reunión,  el Intendente, el Presidente de la Junta y Concejales municipales, las Coordinadoras de los Comités Distritales, técnicos del Vice Ministerio de la Mujer,  representantes del Centro Estudio Judicial – CEJ y técnicos de la Secretaría de Acción Social – SAS, además de los técnicos del INAN.

Inocuidad de los alimentos

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres.

Por ello, es necesario fomentar las “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”.

Clave 1: Mantener la limpieza.

Clave 2: Separar alimentos crudos y cocinados.

Clave 3: Cocinar completamente.

Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Clave 5: Usar agua y materias primas seguras.