«

»

Abr 21

Instalan USF Satélite para reubicados por inundaciones

  • Unas 1.200 personas serán beneficiadas.
  • Complejo habitacional se da mediante aporte de Itaipú.

IMG_8914El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría de Acción Social, instalaron una Unidad de Salud de  la Familia “satélite” en el barrio ecológico “Las Colinas”, ubicado en el kilómetro 26 de Itauguá.

Son unas 1.200 las personas que fueron reubicadas en esta zona, luego de ser afectadas por las inundaciones registradas el año pasado, y que dejaron sin viviendas a muchas familias.

Este barrio cerrado se construyó mediante el aporte de la Itaipú Binacional, con el firme objetivo de ayudar a los afectados, para recuperar una vida digna.

Esta USF estará compuesta por un médico y una enfermera, que brindarán las atenciones para estas familias reubicadas, mediante consultas ambulatorias y domiciliarias, principalmente a pacientes encamados o que por alguna discapacidad física no pueden llegar hasta el establecimiento de salud; detectan las enfermedades; realizan acompañamiento correspondiente del paciente; brindan información sobre prevención de enfermedades y charlas educativas de promoción de la salud.

Entre otros servicios que ofrecen las USF se citan además: control prenatal, papanicolau, toma de muestras para análisis para mujeres en etapa de gestación, test rápido para detectar VIH, planificación familiar, vacunaciones, control de pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.) medición de peso y talla, de presión arterial y glicemia,  cirugías menores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otros servicios.

Una tarea muy importante de los equipos de salud de la familia es la organización del Aty Guasú Comunitario, un espacio donde la comunidad puede participar, analizar y decidir sobre las mejores acciones para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida.

La atención médica de esta USF, será de 07:00 a 15:00 horas.