«

»

Feb 12

Instalarán dispensadores de preservativos en hospitales de Central

  • Estarán disponibles las 24 horas.
  • Usuarios podrán acceder gratuitamente sin necesidad de consulta.
  • El fin es evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La Undécima Región Sanitaria – Central, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva ha diseñado un plan estratégico para mejorar las condiciones de salud de su población en el componente de salud sexual. La estrategia contempla: educación, prevención y promoción.

“Para este año queremos fortalecer la disponibilidad de anticonceptivos en todos los hospitales del departamento Central con la instalación de dispensadores de condones, de forma facilitar a los usuarios este método preventivo en el momento que lo requieran, incluso en el horario nocturno sin necesidad de consulta previa”, anunció la encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Undécima Región, Dra. Antonia Acosta.

Destacó que la intención del proyecto es evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, y por ende, abortos y casos fatales en la franja materna e infantil como consecuencia de esta práctica.

Acosta indicó que otro de los desafíos planteados para este 2014 es mejorar la accesibilidad a los métodos de la planificación familiar, por lo cual se tiene previsto incrementar el número de usuarias.

“La falta de conocimiento respecto a los métodos anticonceptivos lleva muchas veces a las mujeres a practicarse un aborto cuando existe un embarazo no deseado y eso queremos evitar”, manifestó la profesional médica, por lo que mencionó que harán énfasis en la educación. “Nuestra intención es que más gente conozca y accedan a las alternativas de anticoncepción que existen”, remarcó.

Hospitales, Centros, Puestos y Unidades de Salud de la Familia serán capacitados para el efecto.

Con respecto al control y prevención del cáncer de mama y cuello uterino dijo que los servicios dependientes de la región prosiguen con los trabajos de muestra de PAP, estudios de mamografía y educación en casi todos los establecimientos sanitarios sin costo alguno.

Un total de 169 servicios  (Hospitales, Centros y Puestos de Salud) dependen de la Undécima Región Sanitaria, de éstos, 103 son Unidades de Salud de la Familia.

Charlas en colegios

La titular del Programa de Salud Sexual dijo que para este año tienen previsto realizar charlas educativas en instituciones educativas sobre salud sexual y reproductiva.

Acosta informó que se encuentran dialogando con el Ministerio de Educación para la suscripción de un Convenio. Pretenden brindar educación en el componente sexual desde la primaria. Exponer el tema de acuerdo a la edad.