«

»

Ene 25

Instan a aprovechar dosis de la nueva vacuna contra Hepatitis B

  • Serie completa de vacunas genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95% en lactantes, niños y adultos jóvenes.

whatsapp-image-2017-01-25-at-8-08-39-am

Este lunes llegaron 150.000 dosis de la nueva vacuna contra la Hepatitis B, por lo que instan a las embarazadas a solicitar la aplicación de la vacuna a su bebé en el día de su nacimiento.

La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad, por lo que desde el Ministerio de Salud se recomienda que se administre a todos los lactantes lo antes posible tras el nacimiento, preferentemente en las primeras 24 horas.

La dosis inicial deberá ir seguida de dos o tres dosis para completar la serie primaria. En la mayoría de los casos se considera apropiada cualquiera de las dos opciones siguientes (ver libreta de vacunación):

  • Tres dosis de la vacuna; la primera (monovalente) al nacer, y las dos subsiguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que las dosis primera y tercera de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP); o
  • Cuatro dosis de la vacuna; la primera (monovalente) al nacer, y las tres subsiguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que otras vacunas infantiles sistemáticas.

Cabe recordar que el Esquema Nacional de Vacunación del Paraguay se halla al mismo nivel que países primer mundistas. Aun así, se recomienda la asistencia del pediatra para las indicaciones correspondientes para la vacunación.

La serie completa de vacunas genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95% en lactantes, niños y adultos jóvenes. La protección dura por lo menos 20 años, y probablemente toda la vida. Por lo tanto, la OMS no recomienda dosis de refuerzo en las personas que hayan recibido la serie completa de la vacuna en tres dosis.

La vacuna tiene un excelente historial de seguridad y eficacia. Desde 1982 se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo. En muchos países en los que entre un 8% y un 15% de los niños solían infectarse de forma crónica con el virus de la hepatitis B, la vacunación ha reducido esa tasa a menos del 1% entre los niños vacunados.