«

»

Dic 12

Instan a funcionarios a un cambio de actitud para mejorar prestación de los servicios

  • Implementan “Código de Ética Pública” en el Hospital de Loma Pyta.
  • El objetivo es generar integridad, responsabilidad y solidaridad.
  • 40 profesionales en salud fueron capacitados en este componente.

SAMSUNG CAMERA PICTURESEn la fecha se llevó a cabo el acto de clausura de las actividades de implementación del “Código de Ética Pública”, en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta. Unos 40 recursos humanos de diversas áreas recibieron su certificado de capacitación en este componente, desarrollado en el marco de implementación del Modelo Estándar de Control Interno Paraguay (MECIP).

La Lic. Ruth Vázquez, líder de Ética del Ministerio de Salud, expuso que el trabajo se realizó por formulación de compromisos éticos en el área organizacional. Indicó que para el efecto  se seleccionó un 10% del personal por grupo ocupacional quienes recibieron capacitación en Ética Pública.

“Con esto apuntamos a lograr un mejoramiento del funcionario en el desempeño de sus funciones y en todo lo que involucre al código de ética, promoviendo el respeto, la solidaridad, responsabilidad, servicio, valores, principios y directrices éticas para que el funcionario de salud”, puntualizó la profesional.

SAMSUNG CAMERA PICTURESDurante el acto de clausura, el director general de Recursos Humanos del MSP, Dr. César Pimienta, manifestó su compromiso de mejorar la gestión ética en el interior de los servicios: “Estamos seguros que si cada uno asume y mantiene un comportamiento ético desde el lugar donde le toca estar se verán mejoras. Apuntamos a que cada uno de los funcionarios de Salud sean partícipes de su propio cambio. No basta solo con decir que somos éticos, sino influir en el comportamiento de todos los funcionarios para brindar calidad y calidez en la asistencia”, declaró.

Por su parte, el Abog. Lidio César Ocampos, director de Relaciones Laborales instó a los presentes a generar todos juntos un cambio de actitud, a trabajar con convicción y transparencia.

Finalmente la Lic. Juana González, jefa de Reubicación Laboral de esta cartera aseveró que es tiempo de cambiar la percepción del empleado público. Refirió que mejorar conductas para fortalecer los servicios es la consigna para brindar respuesta oportuna.

SAMSUNG CAMERA PICTURESEn la oportunidad se hizo entrega de los compromisos en formato afiche, para que los mismos sean colocados en lugares estratégicos del hospital para que pueda ser visualizado por los usuarios.

La implementación del Código de Ética contemplará una segunda etapa, de medición de las prácticas éticas que será efectuado el próximo año.

Los hospitales incluidos en esta primera etapa de implementación son: Barrio Obrero, el Psiquiátrico, Materno Infantil de Fernando de la Mora, de San Lorenzo, así como las Décima Región Sanitaria Alto Paraná, Décimo tercera Región Sanitaria Amambay, Décimo cuarta Región Sanitaria Canindeyú, Novena Región Sanitaria Paraguarí y ahora se suma el Materno Infantil de Loma Pyta.