«

»

Feb 13

Instan a generar la cultura de la donación de sangre

  • Buscan llegar a instituciones públicas y privadas.
  • Desean cubrir la demanda de necesidades.
  • Funcionarios públicos donaron sangre.

DSC_0135Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, se realizó hoy la jornada de donación de sangre en la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), cuyo objetivo es elevar el número de donantes de sangre para cubrir la demanda, y no solicitar a la ciudadanía solo en casos de urgencias.

“Tenemos una tasa muy baja de donantes voluntarios, con un 13% lo ideal sería cubrir el ciento por ciento de las necesidades. Estamos en la etapa de la campaña en la que promocionamos la donación y deseamos que la gente se acerque a donar sangre voluntariamente”, dijo el Ministro Barrios.

El titular de la cartera sanitaria indicó que llevarán esta campaña a todo el país, iniciando en las instituciones públicas para instalar la cultura de la donación. “Queremos realizar este tipo de actos en todo el país y concienciar a los funcionarios públicos y a la ciudadanía para donar sangre”, refirió.

Funcionarios de la SENATUR fueron los primeros en recibir previamente una charla sobre la donación y posteriormente donaron sangre.

Al respecto la Directora del Programa Nacional de Sangre, Carolina Molas, aseguró que esta campaña de donación consiste en charla y elaboración de una lista de donantes, para luego preparar los insumos con todo el equipo portátil para la donación.

“Esta sangre es destinada al Centro Nacional de Servicio de Sangre que es el centro donde se procesa y distribuye a los hospitales que lo requieren. Entre el 1 y 2% de la población tiene que donar para que esas necesidades sean cubiertas en el país. A hoy somos un poco más de 6.500.000 habitantes por lo que necesitamos un mínimo de 65.000 unidades. El año pasado cerramos con 83.000 personas que donaron sangre.

Tanto el ministro Barrios como la directora Molas coincidieron en que es necesario mejorar “la calidad del donante”, es decir que las personas acudan con antelación a los centros de donación y no solo en casos de necesidad.