«

»

May 30

Instan a incrementar medidas preventivas contra enfermedades respiratorias

alerta1

  • Piden que grupos vulnerables reciban la vacuna antigripal.
  • Registro de consultas por enfermedades respiratorias suman unas 12.000 por semana.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta preventiva con respecto a los cuadros respiratorios que puedan sucederse en este periodo de temperaturas frescas a frías.

Al respecto, la Dra. Águeda Cabello mencionó que en este periodo, la dirección a su cargo, emite las recomendaciones sobre posibles casos por virus respiratorio e influenza, de tal manera a mejorar el sistema de vigilancia.

Se busca además incrementar las consultas en los ambulatorios y mejorarlos; que los servicios soliciten los medicamentos para cuadros respiratorios para optimizar la atención y el correcto reporte para la estadística nacional de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

Cabello refirió que hubo un incremento de consultas a un total de 12 mil por semana, principalmente las causas son por virus sincicial respiratorios que afecta a menores de dos años y circulación activa de influenza. Por estos casos el porcentaje de hospitalización es del 5%.

La directiva de Salud expuso además que con esta alerta preventiva se deben activar los filtros escolares, y la detección de personas con co-morbilidades, por enfermedades crónicas, de tal manera a que no sean expuestas a cuadros respiratorios de terceros.

Se debe cumplir con el siguiente régimen de cuidado: la utilización de pañuelos desechables, higienizarse las manos periódicamente, estornudar en el ante brazo para evitar la diseminación, y no tocar en lo posible picaportes o teléfonos.

alerta2La Dra. Cabello instó a la ciudadanía a recurrir a los vacunatorios para recibir la dosis requerida contra la Influenza. “La vacuna debe ser aplicada a los de grupos de riesgos. Se debe evitar ir a la escuela, colegios o lugar de trabajo para no dispersar el virus que se tenga”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para descargar la alerta epidemiológica