«

»

Jun 24

Instan a la consulta médica ante inicio de síntomas respiratorios

  • Para evitar que el cuadro empeore.
  • Complicaciones puede determinar hospitalización e incluso deceso del paciente.

cuadro respiratorioEl Dr. Carlos Morínigo, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) insta a la ciudadanía que ante la presencia de síntomas respiratorios como fiebre, tos, catarro o dificultad para respirar acudir inmediatamente a la consulta médica. “Es importante que la gente se sensibilice y entienda que debe acudir al control ante los primeros síntomas de forma a evitar que el cuadro empeore”, sostiene, al tiempo de advertir que en ocasiones se registran enfermedades que puedan determinar internación e incluso el deceso del paciente.

Otros signos de alarma a tener en cuenta son: agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito.

Asimismo aconseja evitar la automedicación puesto que puede contribuir a empeorar el cuadro y empañar los verdaderos síntomas a la hora de la consulta.

Afecciones respiratorias no registra repunte de casos

Por otra parte, el titular del INERAM refirió que hasta el momento el servicio a su cargo no registra repunte de casos en lo que respecta a enfermedades respiratorias. “Anteriormente, en esta época del año se empezaban a registrar los primeros brotes. Hoy día contamos con pocos casos de afecciones respiratorias”, explicó el profesional médico.

Argumentó que este resultado se logró gracias a la fuerte campaña de prevención y vacunación llevada a cabo desde el Ministerio de Salud.

Sobre el punto, el Dr. Carlos Morínigo apeló a la conciencia ciudadana para tomar todos los recaudos pertinentes para prevenir el desarrollo de afecciones respiratorias, entre los que citó hacer uso de medidas farmacológicas y no farmacológicas. “Contamos aún con vacunas. La gente está a tiempo todavía para inmunizarse”, dijo el profesional.

Por otra parte mencionó que el INERAM dispone de infraestructura, medicamentos necesarios y el talento humano para lograr una atención con calidad y calidez. En este sentido señaló que dicho servicio cuenta con cerca de 70 especialistas distribuidos en distintas áreas que trabajan en forma rotatoria.