«

»

Jun 20

Instan a la consulta precoz para evitar complicación de cuadros respiratorios

estornudo

  • Higiene y distanciamiento social, esenciales para impedir el contagio masivo de la enfermedad.
  • Ante cualquier síntoma, consultar al médico y no automedicarse.

A fin de prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas, y reducir igualmente el número de hospitalizaciones y complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que la higiene es esencial para no enfermarse.

Se recomienda el lavado frecuente de manos, pues esta práctica contribuye a disminuir los riesgos de contraer infecciones respiratorias y otras enfermedades. Esta práctica debe realizarse principalmente luego de estar en contacto con secreciones (limpiarse la nariz o estornudar), antes de comer y de preparar los alimentos, después de ir al baño.

Cubrirse siempre la boca y la nariz al toser y/o estornudar, nunca hacerlo con la mano porque podría diseminar el virus.

Abrigarse correctamente. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), principalmente si cuenta con algún síntoma respiratorio para impedir que la enfermedad se expanda

Cuidar el aire que se respira en la casa. Para ello, es importante no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como también encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.

En cuanto al monóxido de carbono –un gas que no tiene olor pero es muy peligroso y puede ocasionar la muerte. Es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase, como hornallas, hornos, calefones y estufas.

lavadomanosEn caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, abrir puertas, ventanas y sacar a las personas de ese ambiente.

Frente a la presencia de síntomas como fiebre, tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, es imprescindible acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir la asistencia correspondiente e impedir una complicación del cuadro respiratorio.

Asimismo se aconseja evitar la automedicación, puesto que agravar el cuadro complicaciones y alterar el diagnóstico.